Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Xavier Sanjuán, Director Comercial de BSG Electrics

"Una moto eléctrica ofrece las mismas prestaciones que una de gasolina, su motor apenas se desgasta y consume 10 veces menos"

BSG Electrics prevé cerrar el año con 200 puntos de distribución de motos y bicicletas eléctricas en toda la Península Ibérica

Los escúteres recargables se perfilan como opción de movilidad urbana por sus prestaciones y limpieza. En la otra cara de la moneda encontramos el desafío que suponen los puntos de recarga a la hora de facilitar una progresiva implantación de este sistema de transporte. En este terreno, en el que queda mucho camino por recorrer, desarrolla su actividad BSG Electrics, fundada en 2011 con capital vasco y catalán y que aspira a satisfacer una demanda latente, la de las motos eléctricas, sector en el que se prevé un crecimiento exponencial a corto plazo. Sólo para este año la firma ya espera vender más de 240 motos y 400 bicicletas eléctricas. Xavier Sanjuán es su director comercial.
¿Qué ventaja tiene la moto eléctrica?
En el ámbito urbano, el uso de una moto eléctrica tiene mucho más sentido que una de gasolina. Una primera ventaja es el consumo: frente a la gasolina las motos eléctricas consumen una décima parte. Los motores eléctricos modernos, sin escobillas, apenas tienen piezas móviles en comparación con uno de gasolina, así que el desgaste es mínimo. Además apenas sufren averías, ni requieren cambio de aceite, por lo que hay un gran ahorro en mantenimiento. No emiten CO2 y no hacen ruido, por lo que es un elemento perfecto para el nuevo modelo de ciudad sostenible hacia el que vamos.

-¿Y qué pasa con las prestaciones?
Las prestaciones son las mismas de una moto convencional, así lo demuestran las pruebas que hacemos con nuestros clientes, algunos institucionales como pueden ser cuerpos de policía y otros privados como empresas. Nuestras motos alcanzan velocidades de 80, 120 y hasta 150 kilómetros por hora. En las pruebas muchas veces no se nota la diferencia.

-¿Y la autonomía?
Ese es otro gran tema. La gente se cree que una moto eléctrica les va a dejar tirados a los 10 minutos de salir de casa, cuando nuestro modelo más sencillo, tras una recarga eléctrica de tres horas, puede recorrer 80 km. sin recargarse. Además, tenemos estudios de que en una ciudad tipo Barcelona, ni la policía, con sus motos, recorre más de 60 km de media en un día. Si se recarga no hay problema de autonomía.

-Pero las ciudades no están todavía adaptadas con postes de carga eléctrica...
Para 2014 Barcelona será una ciudad con un 100% de punto de recarga y en este aspecto va detrás de Donostia o Madrid, que lo serán antes. La recarga en la calles será segura porque no se tratará de un mero enchufe, sino que tendrá mecanismo de acceso seguro. Si el usuario tiene garaje particular o párking con un simple enchufe o alargo tendrá el tema solucionado.

-Si todo son ventajas, ¿por qué los grandes fabricantes no apuestan decididamente por este vehículo?
Lo están haciendo, todos tienen modelos a la venta y prototipos preparados para el gran boom que esperamos sea en un par o tres años vista. Creo que el mercado debe superar la crisis para que las empresas den el salto a la moto eléctrica. Es algo que esperamos para competir con nuestros modelos.

-¿Cómo fabrican sus motos?
Las motos eléctricas se componen principalmente de cuatro partes: chasis, motor, controlador y batería. Tenemos diferentes proveedores para cada uno de estos componentes, principalmente en Asia, y el ensamblaje para cada modelo se decide un poco en función de qué proveedores estén implicados en él. El modelo que estamos desarrollando actualmente, que será el de más alta gama,  llevará por ejemplo motores americanos, batería japonesa y será ensamblado en Malasia. Otro maxi scooter podríamos ensamblarlo muy pronto en España.

-¿Cuál es su perfil de cliente?
El target es eminentemente urbano. Jóvenes profesionales que, más que tener que recorrer grandes distancias en el día a día, lo que quieren es un transporte ágil, que no les haga perder media hora en tener que buscar un aparcamiento. Gente de mentalidad práctica y conscientes del ahorro a medio plazo que suponen estos productos, que también aprecien su valor ecológico, que es por suerte una sensibilidad cada vez más extendida. Por otro lado, es evidente que tanto las empresas como las instituciones serán los primeros clientes, tanto por ahorro como por imagen y por coherencia con sus propias políticas medioambientales: vehículos de reparto, de patrulla... Correos ya hizo un pedido de 125 unidades y la policía municipal de varios ayuntamientos ya las están adoptando. En este campo ya no hablamos de futuro, sino de presente.

-¿Por dónde pasa la estrategia de futuro de BSG Electrics?

Nosotros queremos vender muchas motos eléctricas, evidentemente, pero no a cualquier precio ni tampoco sin que haya un servicio detrás. Para nosotros esto es fundamental y es lo que le transmitimos a todos aquellos que están interesados en colaborar con nosotros a través de sus puntos de venta. Nuestra estrategia pasa por tener una buena capilaridad en todo el territorio de la península. Por eso queremos cerrar el año con 20 delegaciones y 200 puntos de venta para que nuestro target pueda constatar las bondades de nuestro producto.  

______________________________________________
Por fin una bici eléctrica cómoda, atractiva y plegable
La mayoría de bicicletas eléctricas que copan el mercado español tienen un diseño discutible; afeado por el volumen de la batería y sus acabados son de mala calidad. Además su precio es elevado. Para cubrir el nicho de mercado, cada vez más grande, de gente que se desplaza por la ciudad en bicicleta, BGS introduce la DB-0, una bicicleta plegable completamente nueva pensada para toda la familia. Desarrollada por el estudio del famoso diseñador norteamericano Rob Brady, la DB-0 cuenta con un exclusivo mecanismo de plegado de aplicación única y está equipada especialmente con tecnología alimentada con electricidad. BSG Electrics prevé vender durante este año al menos 400 unidades de la DB-0. Su motor eléctrico de tres velocidades aligera los desplazamientos y su batería se puede cargar in situ, con el mismo cargador de un portátil, o una vez extraída del cuadro de la bici puede recargarse en cualquier lugar fácilmente ya que sólo pesa 1 kg.

BSG Electrics

@BSGelectrics, España

www.bsgelectrics.com

Contacta con BSG Electrics