Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

‘El enigma del ordenador' repasa el nacimiento y evolución de la actual Sociedad de la Información

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) de Terrassa acoge desde el pasado 25 de enero la exposición “El enigma del ordenador”

Muchas personas creen que la informática arrancó hacia los años 60 del siglo XX con la entrada en escena del PC. En realidad, los orígenes del ordenador se encuentran alrededor del V milenio a.C., fecha en la que las primeras civilizaciones humanas desarrollaron herramientas que les facilitaran la realización de cálculos sencillos como contar el rebaño o medir extensiones de terreno. De ahí a la evolución frenética de las TIC y los chips que nos acompañan hoy en día por todas partes han pasado siglos de evolución tecnológica e informática de las que el mNACTEC se hace eco a través de su exposición ‘El enigma del ordenador’.
Tras los primeros utensilios que sirvieron ya en el V milenio a.C. para realizar sencillos cálculos, y a medida que avanzaba la ciencia y la tecnología, estas herramientas se fueron perfeccionando: aparecieron el ábaco, después el astrolabio, las varillas de Napier, las calculadoras, las tabuladoras, el PC y así hasta llegar a nuestros días, que parece que los más pequeños ya nazcan portando un ordenador bajo el brazo.

En este contexto, el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya presenta la exposición “El enigma del ordenador”, de más de 1.500 m2, que repasa la historia del ordenador desde la génesis hasta la eclosión tecnológica actual a través de un recorrido visual con una completa muestra de casi 150 instrumentos y aparatos matemáticos. Esta exposición pretende desvelar una parte trascendental y poco conocida de nuestra historia, pero también demostrar cómo el ingenio individual, unido a las sucesivas necesidades y contingencias de cada época, ha hecho posible que hoy en día hablemos de la Sociedad de la Información.

Especificidades de la exposición

Siguiendo el orden de la visita, un audiovisual recibe al visitante y lo adentra en la historia repasando sus grandes hitos: desde la emergencia del cálculo en plena prehistoria hasta la convergencia digital de la actual Sociedad de la Información, pasando por el ábaco de la China del III milenio a.C., el aritmómetro europeo de principios del siglo XIX, la invención de los primeros ordenadores durante la II Guerra Mundial para procesar grandes cantidades de información, la introducción del ordenador en el ámbito empresarial durante los años 70 del siglo XX o en el ámbito privado/doméstico en los 80.

El resto del recorrido repasará el papel de las primeras herramientas y máquinas en ámbitos como el cálculo, ya en la época mesopotámica; en el cálculo mecánico, dado el desarrollo de la sociedad, la banca y el comercio durante el siglo XIX; en el recuento censal, donde la tabuladora ahorró tiempo y recursos ya a finales del  siglo XVIII, etc.

Los ordenadores ‘civiles’

La exposición considera la II Guerra Mundial como un punto de inflexión en la evolución de la informática. Es en aquella época cuando se crean los primeros grandes ordenadores de la historia: el Colossus, el Eniac y el Edvac. Una vez acabada la guerra, técnicos y científicos empiezan a desarrollar ordenadores para usos civiles, principalmente destinados a aquellas empresas e instituciones dedicadas al cálculo a medida, estadística, etc. Estos primeros ordenadores evolucionaron muy rápidamente y a mediados de los años 60 del siglo XX ya son instrumentos necesarios en la mayoría de empresas: el IBM 360 es el modelo más emblemático de este periodo.
Y de ahí al ordenador personal o Personal Computer (PC) sólo tuvieron que pasar 15-20 años. Apple a finales de los 60, IBM y Microsoft en los 80 y la entrada en escena del proyecto World Wide Web (Internet) en los 90 hicieron el resto. En cuanto a la actualidad, de la que todos somos partícipes, cabe destacar la eclosión de la telefonía de última generación, tablets, netbooks, ebooks... Vivimos en plena era de la Sociedad de la Información, de las redes sociales y de la convergencia digital. Ya sólo queda preguntarnos cuál es el futuro de los ordenadores, si esta tecnología tiene límites y a qué modelo de sociedad nos lleva. Tiempo al tiempo.

_____________________
Ocho juegos interactivos
A través del juego, el visitante de “El enigma del ordenador” conocerá a fondo los componentes que han protagonizado la evolución de la historia de la informática. El juego “Cálculo matemático y cultura” descubre la historia de las matemáticas, contar con el ábaco como se hacía antiguamente, escribir mensajes secretos como se hizo durante la II Guerra Mundial con la máquina Enigma, calcular el teorema de Pitágoras a través de XIP, un pequeño elemento electrónico que ejecuta funciones programadas, descubrir qué tipo de información codificada puede leer un transistor o mover un brazo robótico dibujando formas geométricas sencillas con un sensor láser.

Contacta con Mnactec