Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Antonio López, Fundador y Director de Motors Watts

"El vehículo eléctrico está preparado para responder a las exigencias de nuestras ciudades"

En un contexto donde las políticas medioambientales tienen un gran peso en nuestro país, el vehículo eléctrico se perfila como una de las alternativas que nos debe llevar a ser más responsables en nuestras emisiones de CO2 y en nuestro consumo energético. Precisamente, Motors Watts desarrolla su actividad en este terreno desde hace seis años, y aunque la implantación de este tipo de vehículo está siendo algo lenta, su fundador, Antonio López, nos habla de las ventajas que aporta este tipo de automóviles.
¿Qué beneficios aporta el vehículo eléctrico, tanto medioambientalmente como para el usuario?
El vehículo eléctrico, en estos momentos, está lo bastante preparado para responder a las exigencias y necesidades de nuestras ciudades, no contamina y la emisión de ruido es mínima. Su mantenimiento es prácticamente nulo, ya que representa un 40% menos de averías que un vehículo de explosión, y el coste de consumo eléctrico por cada 100 kilómetros oscila entre 0.60 y 0,80 euros, según el modelo. Además, su conducción es suave y relajada, al mismo tiempo que rápida.

-Casi todos los países desarrollados y de la OCDE están implementando políticas de apoyo al vehículo eléctrico. ¿Cómo se comporta la demanda en nuestro país?
Cuesta mucho concienciar a los ciudadanos, ya que se compara la moto de gasolina con la eléctrica y no tiene nada que ver ni en autonomía ni en precio. La moto eléctrica tiene menos autonomía y hay pocos postes de carga, y si a eso le añadimos que el precio de la motocicleta es más caro que una de gasolina ya tenemos el porqué cuesta tanto introducir en el mercado este tipo de vehículos.
    El coste de la moto eléctrica también depende de la demanda: si hubiese mucha demanda, las fábricas aumentarían la producción y los precios bajarían. Pero lamentablemente todavía esto no es así.  Esperamos que esto cambie. También cabe destacar que se comete el error generalizado de no contar con el ahorro en gasolina, en reparaciones y que  en poco tiempo su precio estará amortizado.

-¿Qué papel juega la innovación tecnológica y el servicio de sus proveedores?
Uno muy importante; hasta que no tengamos fabricantes de baterías y motores en España seguiremos dependiendo del extranjero.

-Cabe destacar que han diseñado un vehículo indicado especialmente para reparto y mensajería. ¿Cuál es? ¿Qué ventajas aporta?
No hemos diseñado una motocicleta de transporte, sino que hemos mejorado y modificado una motocicleta de transporte para mensajería. Es la CARGO 4000, tiene fuerza, velocidad y bajo consumo en energía eléctrica, muy importante si pensamos en el coste actual del litro de gasolina. Además de que ayudamos a reducir  la contaminación en nuestras ciudades, que no es poco.

-¿En qué proyectos están trabajando actualmente y qué retos de futuro pers
iguen?
En una motocicleta de 8kw, con una velocidad de 120k/h y una autonomía de 120 kilómetros a pleno rendimiento, con baterías Li-polímero en maletas desmontables. También tenemos en proyecto lanzar un ciclomotor plegable, del que de momento sólo disponemos de un boceto en papel. 

Contacta con Motors Watts