Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Feliu Marsal, Director del Centro de Innovación Tecnológica CTF de la UPC

"La universidad necesita rentabilizar sus desarrollos en el entorno industrial"

Desde hace décadas, se está discutiendo sobre la necesidad de que las empresas colaboren con la universidad. Se ha avanzado mucho en los últimos años, aunque todavía queda mucho por hacer. En este contexto se encuentra el Centro de Innovación Tecnológica CTF de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), que este año cumple 40 años y 10 como centro perteneciente a la Red TECNIO de la Generalitat de Catalunya, que lleva apostando desde sus inicios por este acercamiento.
¿Por qué necesita la empresa y la universidad un acercamiento en Innovación Tecnológica?
Todos los desarrollos tecnológicos que se fraguan en la universidad deben tener una salida, lo más rápida posible, en el entorno industrial. No concebimos otra alternativa en el terreno de la investigación aplicada. Hay que ganarse la confianza de las empresas: la mejor publicidad es el éxito comercial de los productos transferidos a las empresas. Las empresas, especialmente las pymes, que son la gran mayoría en nuestro país, necesitan de este acercamiento, ya que no disponen de los medios suficientes para llevar a cabo tareas de Investigación y Desarrollo con éxito. La universidad necesita rentabilizar sus desarrollos en el entorno industrial. De ahí la necesidad de potenciar la sinergia de los equipos de trabajo conjuntos Empresa-Universidad, que dan unos resultados excelentes.

-¿En qué ámbitos está especializado el Centro de Innovación Tecnológica CTF?
El Centro de Innovación y Tecnología CIT-UPC, del que formamos parte, está compuesto por diferentes grupos de trabajo muy especializados y complementarios. Su fortaleza son los 361 investigadores, de ellos 212 doctores, repartidos en 19 centros con distintas capacidades tecnológicas. El CTF tiene su campo de acción en las Tecnologías de los Materiales y Tecnologías de la Producción.

-¿Qué papel juegan respecto al desarrollo industrial?
El industrial debería saber adónde acudir cuando quiere resolver alguna problemática o investigar un nuevo producto. En España nos hace falta seguir trabajando en la especialización de los diferentes centros de investigación para mejorar el acercamiento industrial, ya que en algunos casos, por no estar especializados, la satisfacción de la empresa no es la requerida. Otro punto fundamental en todo Centro de Investigación Aplicada que desarrolle nuevos productos es la confidencialidad de sus desarrollos. Han sido necesarios años de trabajo para convencer a los empresarios de que pueden confiar en un centro de investigación con carácter universitario para reorientar su negocio.

-¿Podría citarnos algunos proyectos llevados a cabo recientemente?
El ejemplo más reciente en el tiempo es el desarrollo, conjuntamente con una empresa del sector, de una camiseta para personas hiperhidrósicas (sudoración excesiva) y de unos calcetines que evitan los malos olores de los pies. Dos desarrollos que constituyen un claro ejemplo de por donde debe ir la investigación aplicada. Hemos asesorado también a dos multinacionales americanas en la producción de nuevos polímeros textiles y a varios constructores de maquinaria textil y aparatos de laboratorio, de varios países, en la puesta a punto de sus equipos.
    Una de las líneas estratégicas del CTF es el desarrollo de nuevos textiles para uso médico y sanitario y para la protección de las personas frente a diferentes riesgos. La dimensión internacional del CTF nos convierte en centro de referencia en el desarrollo de nuevas estructuras textiles para aplicaciones dentro del mundo de la moda y del textil hogar, como pueden ser la aeronáutica, la sanidad, las obras civiles, etc.  

Contacta con CTF - UPC