Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a José Manuel Santacruz, Director de operaciones de ECA Bureau Veritas en Catalunya

"Reducir el consumo energético mediante tecnologías eficientes es fundamental"

Todos somos susceptibles de vivir expuestos a peligros que aparentemente no revisten importancia en los ámbitos de la seguridad industrial, el medio ambiente y la creciente preocupación por la escasez de recursos y, por tanto, la eficiencia energética. En este contexto desarrolla su actividad Bureau Veritas, que lleva desde 1828 respaldando a sus clientes en el cumplimiento de los estándares y normativa relativa a calidad, salud y seguridad, medio ambiente y Responsabilidad Social.
Más allá de ser un tema recurrente en las políticas de RSC de las empresas, ¿hay un cambio real de mentalidad en cuanto a responsabilidad energética?
Reducir el consumo energético mediante tecnologías eficientes es fundamental, como también lo es la necesaria implicación de los diferentes agentes relacionados con la eficiencia energética: administración pública, fabricantes de componentes, empresas de servicios de ahorro y eficiencia, instituciones financieras y suministradores energéticos. Y las empresas podrían incrementar su productividad destinando los recursos económicos que destinan al gasto energético en incrementar su competitividad.

-¿Es correcta la legislación en este ámbito de eficiencia energética?
La elaboración de un plan estratégico de ahorro y eficiencia energética está justificada tanto por términos energéticos como por consideraciones socioeconómicas y, además, medioambientales. A esto se une una amplia cadena de actuaciones normativas -sobre los mercados internos de gas y electricidad, seguridad en los suministros, emisiones contaminantes, energías renovables...-, en el ambito comunitario, estatal y autonómico dirigidas a la mejora del sistema energético. Actuaciones legislativas, en general, de largo alcance y que representan un conjunto complejo de recomendaciones, reglamentos, normas de buen funcionamiento y restricciones, sin olvidar la normativa de obligado cumplimiento, entre los que podemos destacar el Código Técnico de la Edificación, la certificación energética de los edificios, el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, etc.

-¿Se potencia así el sector o falta más regulación?
La reducción energética es un objetivo prioritario, siendo uno de los  indicadores que determinan la correlación entre consumo de energía y crecimiento económico. Por este motivo es necesario definir una Estrategia de Ahorro y de Eficiencia Energética, consensuada, que incluya medidas para las administraciones y sectores productivos con el  objetivo de contribuir al desarrollo sostenible y adoptar medidas que favorezcan un mayor incremento del ahorro y de la eficiencia energética.

-¿Qué aporta el obtener una certificación ECA?
El objeto de la seguridad industrial es la prevención y limitación de riesgos, así como la protección contra accidentes y siniestros capaces de producir daños o perjuicios a las personas, flora, fauna, bienes o al medio ambiente, derivados de la actividad industrial o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o equipos y de la producción, uso o consumo, almacenamiento o desecho de los productos industriales.
    ECA Grupo Bureau Veritas es fruto de la unión, en 2007, de dos grandes empresas para ofrecer a sus clientes mejores servicios, consolidar y mejorar la seguridad de productos, instalaciones y organizaciones para permitir a empresas e instituciones asumir los retos de futuro con las máximas garantías. Como tal, ofrecemos a nuestros clientes una amplia gama de servicios en el campo de la inspección, ensayo, control y verificación. 

Contacta con ECA Bureau Veritas