Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a David Solanes, Director General de Laboratorios ERN

"El sabor y las características físicas del medicamento son fundamentales para evitar el rechazo entre los más pequeños"

En la actualidad, Laboratorios ERN comercializa al año casi 15 millones de unidades de medicamentos, la mitad de las cuales se destinan al paciente pediátrico

ERN es un laboratorio farmacéutico nacional que ha llegado hasta el día de hoy a través de sucesivas fusiones con 14 pequeños laboratorios a lo largo de sus 70 años de historia. Su posición líder evidencia, por una parte, la gran aceptación que tienen sus medicamentos entre profesionales de la salud y pacientes y, por otra, el bajo precio de los mismos, aspecto nada desdeñable en la actual situación económica. Aunque ERN, como nombre de laboratorio, no sea excesivamente notorio, no pasa lo mismo con sus medicamentos. Por ejemplo, Apiretal®, que este año cumple 30 años, es conocido por todos, particularmente por quienes han sido padres.
¿Cómo definiría a Laboratorios ERN dentro del contexto de la industria farmacéutica?
Somos un laboratorio farmacéutico nacional con más de 70 años de historia que nos hemos marcado como objetivo poner al alcance de los profesionales sanitarios medicamentos en los que puedan confiar, tanto por su calidad como por sus características de fácil uso y buena aceptación entre los pacientes. Tenga en cuenta que muchos de nuestros medicamentos van dirigidos a niños, en los que el sabor y las características físicas del medicamento es un punto de partida fundamental para evitar el rechazo y conseguir una plena acción terapéutica.

-¿Qué tipo de medicamentos fabrican y comercializan?
El año pasado, Laboratorios ERN puso en el mercado del orden de 15 millones de unidades, la mayoría de los cuales los definimos cariñosamente como “medicamentos tradicionales”, es decir, con unas características de seguridad y eficacia avaladas por el tiempo, plenamente vigentes en la actualidad y con un precio para el paciente muy reducido. Por ejemplo, comercializamos Penicilina (Penilevel® sobres y cápsulas), que continúa siendo a día de hoy el antibiótico de elección en el tratamiento de la faringoamigdalitis para la mayoría de sociedades médicas españolas. Destacar que más de la mitad de estos 15 millones de medicamentos que fabricamos y comercializamos están destinados a los niños y, entre ellos, figuran algunos conocidos por la mayoría de los padres, como Apiretal® o Citorsal®.

-Estos medicamentos para niños, ¿deben reunir alguna característica especial?
Sí, claro. Los medicamentos destinados a los niños deben tener buen sabor para evitar su rechazo, normalmente necesitan sistemas de dispensación que aseguren una correcta dosificación para evitar problemas de infradosificación (dar menos cantidad y, por tanto, fracaso terapéútico) o de sobredosificación (menos seguro). Y, siempre que sea posible, estos medicamentos se han de presentar en formatos adecuados a la duración del tratamiento. Evidentemente, también deben presentar una buena palatabilidad (como se percibe en la boca), porque de esta manera se hará más fácil la toma para el niño y se asegurará la cumplimentación del tratamiento.

- ¿Alguna característica más?
En Laboratorios ERN defendemos la marca como un plus de garantía de responsabilidad adicional. Cuando nuestros hijos, sobre todo los más pequeños, están enfermos, aunque la enfermedad no sea grave a los padres nos invade una gran inquietud. Y en este contexto entendemos que las marcas son sinónimo de confianza para los padres.

-¿Cómo ve el futuro de laboratorios ERN y del sector farmacéutico?
A pesar de lo complicado del actual momento económico del país y de la especial variabilidad del entorno farmacéutico, hay que mirar hacia adelante, con prudencia pero con confianza. En laboratorios ERN intentaremos continuar poniendo en el mercado medicamentos destinados a los niños que continúen aportando esos pluses de tolerabilidad y seguridad que hagan su toma más fácil y más segura. Y alguna de estas novedades la veremos este año.

-¿Qué planes de desarrollo tiene ERN?
Como somos un laboratorio que no solo innovamos y comercializamos, sino que también fabricamos, desde el punto de vista industrial esperamos finalizar nuestros planes de expansión en 2 -3 años. Estos planes se iniciaron con la compra de unas instalaciones logísticas en 2002 y acaban con la compra de la planta de fabricación de Labiana Pharmaceuticals situada en Barberà del Vallès durante 2009. Este pasado 2011 finalizamos la primera fase del traslado desde nuestras instalaciones actuales en Barcelona y prevemos finalizarla hacia 2014.

-¿Qué les aportará esta nueva planta?
Fundamentalmente futuro. Nos debe permitir no solo asegurar nuestras necesidades de fabricación a medio y largo  plazo, sino además fortalecer este área de negocio, potenciando y sumando colaboraciones con otros laboratorios en nuestra actividad de fabricación a terceros.

_______________
Especificidades de los medicamentos para niños
Los medicamentos destinados a los niños, a diferencia de los destinados a los adultos, es recomendable que cumplan una serie de características: por ejemplo, normalmente se dosifican según el peso del niño, por lo que es recomendable que incorporen sistemas de dosificación adecuados. Otra aportación importante sería la incorporación de sistemas de seguridad en el cierre de los envases para evitar accidentes. Otra característica recomendable es que tengan buen sabor, pues de esta manera aseguran la cumplimentación del tratamiento. También es recomendable disponer de envases con cantidades y concentraciones adecuadas a las necesidades del niño.

Entre las aportaciones de Laboratorios ERN al sector pediátrico destacan:

Apiretal® Gotas, que incorpora un gotero  como sistema de dosificación especialmente pensado para el bebé. También incorpora  un cierre de seguridad para evitar accidentes.

 Jeringa graduada según peso del niño. Se mide la dosis a administrar al niño en función de su peso (este es un dato que todos los padres saben). De esta forma se evitan problemas de  infradosificación  o sobredosificación. Este sistema de dosificación es el primero, y por ahora único, que existe en España, incorporado a los medicamentos Apiretal® y Apirofeno®.

Apiretal Bucodispersable son  comprimidos que se deshacen en  la boca sin necesidad de tragar:  para niños que no saben tragar  comprimidos.

CITORSAL®, que es un medicamento destinado a la rehidratación. En su momento fue el primer medicamento de esta categoría en aportar buen  sabor.

_________________________
Actividad Industrial
Laboratorios ERN tiene su planta de producción en la calle Perú de Barcelona desde 1983. Esta fábrica, de 6.000 m2 y que cumple con todas las normas GMP, les ha permitido cumplir con sus necesidades productivas durante todos estos años. No obstante, los planes de crecimiento de ERN tanto a nivel de mercado nacional como internacional, así como con el objetivo de fortalecer el área de negocio industrial, reforzando e incrementando  colaboraciones con otros laboratorios, les hizo plantear un proceso de expansión industrial que culminó con la compra en 2009 de una nueva planta de producción en Barberà del Vallès. En la actualidad esta nueva planta ya está operativa y desde ERN esperan finalizar el traslado en 2014.

Contacta con Laboratorios ERN