Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Jose Miguel Ramil, Executive Director for Government Affairs Celgene, SL & CITRE

"El compromiso de CITRE es poner a disposición de los pacientes soluciones terapéuticas eficaces en el menor tiempo posible"

Este centro de investigación representa la fuerte apuesta que Celgene hace por la alta tecnología y es el único a nivel europeo. ¿Qué papel o función debe cumplir en relación a la I+D de la firma?
CITRE viene a complementar líneas en las que ya se venía trabajando en Celgene. Concretamente, estamos investigando en las áreas del cáncer, las enfermedades inflamatorias y las células madre. Las tres son fundamentales en las nuevas fronteras de la ciencia, y esas son las líneas que están aquí presentes y que no están, conjuntamente, en ninguno de los centros de Estados Unidos.

-¿Podría explicarnos brevemente en qué proyectos se encuentran inmersos los cinco departamentos que forman CITRE?
Estamos comprometidos con la investigación, el desarrollo y la comercialización de terapias innovadoras para necesidades aún no cubiertas en el tratamiento del cáncer y las enfermedades inmunológicas. A día de hoy se están llevando a cabo dos ensayos en fase I, denominados C223 y C115, en cáncer de pulmón, cáncer de mama, linfoma de Hodking y linfoma no Hodking, que se basan en la doble inhibición de la mTOR.
    La proteina mTOR (mammalian target of rapamycin) está activada en múltiples tumores y su activación es capaz de generar proliferación y de evitar la muerte programada de las células, lo que conduce a su crecimiento desordenado. La activación de la mTOR es un mecanismo biológico común en muchos procesos tumorales. Por tanto, si somos capaces de bloquear este paso clave potencialmente, muchos pacientes se podrían beneficiar de estos tratamientos antitumorales.

-Las enfermedades raras, sobre todo, todavía tienen un largo camino que recorrer en nuestro país. ¿Qué valor añadido reportará CITRE en su investigación?
Las Enfermedades Raras (ER) o de baja prevalencia agrupan a un conjunto amplio de enfermedades, que afectan a un número de personas desconocido y que plantean un desafío debido a la ausencia de información sobre su magnitud y evolución. La población necesita que el conocimiento científico básico generado a través de la investigación se traduzca en mejorar el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de estas enfermedades; es decir, que los descubrimientos de la ciencia biomédica básica se apliquen después a la práctica clínica. Esto es lo que se llama investigación traslacional y este es el fundamento de CITRE.

-El componente internacional jugará también un papel muy importante, ya que en el centro desarrollan su labor científicos tanto españoles como internacionales, ¿no es así?
El compromiso de CITRE con la mejora de la salud de la población a través de la correcta gestión del conocimiento es un valor compartido por todos los trabajadores.    Para lograr los mejores resultados CITRE ha reunido a los mejores científicos del ámbito nacional e internacional. En CITRE, trabajan científicos ingleses, franceses, brasileños y por supuesto españoles.

-¿Qué objetivos de futuro persiguen conseguir en el plazo de 4-6 años?
En la actualidad colaboramos con instituciones como la Universidad de Cambridge, Universidad de Salamanca, Universidad Complutense de Madrid, Hospital vall d´Hebron, Hospital Clinic de Barcelona o el Hospital Virgen del Rocio, por poner algunos ejemplos.
    Nuestro objetivo para el futuro más próximo es seguir aumentando nuestras colaboraciones con muchos más centros en Francia, Reino Unido y España, a la vez que trabajar con países como Alemania, Italia o los países nórdicos.

Celgene

@celgene, España

www.celgene.es

Contacta con Celgene