Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Tom Cavanaugh, Director General de CELGENE España

"Dedicamos más del 30% de nuestros ingresos globales a la I+D, cifra que supone más del doble del promedio del sector"

¿Qué les llevó a especializarse en las enfermedades hasta ahora incurables, como el cáncer y las del sistema inmunológico?
Desde nuestros inicios, nos hemos centrado en el desarrollo de nuevos avances clínicos en áreas terapéuticas que han sido obviadas o patologías donde existen necesidades médicas no satisfechas. Las enfermedades raras han sido tradicionalmente nuestra principal área de investigación.

-¿Cuáles han sido los principales hitos de la firma en todo este tiempo?
Uno de los principales hitos de la compañía a lo largo de estos años han sido los denominados IMiDs. Nuestros compuestos IMiDs® representan una nueva e innovadora clase de medicamentos con propiedades inmunomoduladoras. Estos compuestos atacan a las causas subyacentes del cáncer en lugar de atacar sólo a los síntomas, ralentizándolos potencialmente e incluso evitando el crecimiento y la propagación de ciertos tumores. También ayudan a reforzar la propia respuesta inmunitaria del paciente.
    Otro de los grandes avances que ha llevado a cabo Celgene es la tecnología nab®, una tecnología patentada que aprovecha las nanopartículas de albúmina (nab) para administrar quimioterapia de manera activa y selectiva al tumor.
    Actualmente estamos trabajando en el área de inflamación, en concreto en psoriasis y artritis psoriásica, para hacer frente a la necesidad no cubierta de conseguir un tratamiento oral eficaz, con un perfil de seguridad que permita su uso a largo plazo.

-¿Qué misión tiene Celgene por y para sus pacientes? ¿Cómo interfieren los productos de la firma en su calidad de vida?
El compromiso de Celgene se articula en torno al paciente. Por ello, Celgene trabaja diariamente en ayudar a miles de pacientes de todo el mundo, que sufren una gran variedad de enfermedades debilitantes, como el cáncer y las enfermedades inflamatorias, a mejorar su esperanza y su calidad de vida. Nuestro ideal es contribuir a un mundo en el que casi no existan enfermedades y que puedan curarse las que haya. La comunidad científica de Celgene pone todos sus esfuerzos en ayudar a transformar el cáncer y otras enfermedades malignas en dolencias crónicas y manejables.
    En Celgene somos conscientes de que nuestra capacidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes depende de nuestra capacidad de innovar y de desarrollar soluciones médicas que no sólo prolonguen la vida de los pacientes, sino que mejoren su calidad de vida, aumenten su productividad, contribuyan a reducir los costes sanitarios y ayuden a avanzar a la sociedad general.

-En los últimos cinco años, han destinado más del 30% de sus ingresos globales a las áreas de investigación y desarrollo. ¿Qué papel juegan la I+D y el laboratorio en Celgene?
Celgene es una compañía centrada en la investigación. Por este motivo, dedicamos más del 30% de nuestros ingresos globales a la I+D, cifra que supone más del doble del promedio del sector. Pero para nosotros, esta dedicación al descubrimiento es la esencia de Celgene porque, desde nuestra perspectiva, la cartera de proyectos de Celgene es una promesa en sí misma. No sólo representa un importante potencial para la compañía, sino también nuevas posibilidades y nuevas esperanzas para cientos de miles de personas en todo el mundo que sufren de cáncer incurable y otras enfermedades.

-¿Qué retos persigue la firma más a corto plazo?
Seguimos mirando más allá de nuestra prometedora cartera de productos estableciendo relaciones de colaboración con todas las instituciones y entidades cuyo objetivo es el beneficio del paciente. En concreto, estamos poniendo en marcha proyectos de apoyo a asociaciones de pacientes, en el marco de una relación directa y eficiente, haciendo posible que los  afectados por enfermedades oncohematológicas de España reciban formación, información y atención integral al mismo nivel que los afectados de los países más avanzados.

Celgene

@celgene, España

www.celgene.es

Contacta con Celgene