Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Josep Cardona, Director de Forn i Pastisseria Cardona

"Pese a la crisis, esta Navidad no deben faltar una barra de ‘torró de crema' y unas ‘neules'"

La familia Cardona lleva desde 1885 elaborando pan, bollería y pasteles para los habitantes de Corbera y su comarca. Su negocio ya es, a día de hoy, el decano en dicha población del Baix Llobregat.
¿Qué productos presentan ustedes esta Navidad?
Todos los que acompañan estas fechas tan señaladas, como turrones de crema, de almendra, de avellana o de chocolate; barquillos, polvorones, panetones, roscones de reyes, etc. También pastelería salada, que está teniendo cada vez más aceptación para las fechas de Navidad, y caterings para celebraciones. Todos con nuestro distintivo y que ejemplifica nuestro lema, que no es otro que calidad y servicio.

-¿Cuál es la receta de Forn i Pastisseria Cardona para continuar siendo una referencia 126 años después de su creación?
Calidad y servicio, como le he comentado anteriormente. Calidad en las materias primas, en el proceso de elaboración, manipulación y exposición de nuestros productos, y servicio esmerado en nuestras tiendas y en otros canales de distribución ante cualquier demanda de nuestros clientes.

-Su pan se consume en toda la comarca y es un referente. ¿Cuál es el secreto?
La calidad de un buen pan radica en el proceso de elaboración. Son pocos ingredientes: harina, agua, sal y levadura madre. Un buen amasado, una fermentación larga y adecuada y una buena cocción hacen el resto. El resultado será un pan crujiente y duradero. Nada que ver con el pan que se vende en algunos supermercados y gasolineras. El secreto es hacer las cosas bien.
-¿Y en cuanto a la bollería y la pastelería?
La pastelería industrial, con los cromos y los envases atractivos, ha sido el causante del desprestigio de la bollería tradicional bien hecha en el desayuno y la merienda de nuestros hijos y nietos. Los productos industriales elaborados con grasas aumentan la obesidad y colesterol de nuestros pequeños. Desde la pastelería artesana reclamamos a los padres que vuelvan a la bollería tradicional, sana y recién hecha. Un buen croissant y una buena ensaimada del día recién hechos son deliciosas y saludables en su justa medida. Y lo mismo con la pastelería.

-Usted tiene una gran perspectiva de cómo ha cambiado la demanda de pan, bollería y pastelería. ¿Qué opina al respecto?
La pastelería catalana es única en el mundo en cuanto a su vinculación a las fiestas tradicionales: turrones y neules de Navidad, roscón de Reyes, buñuelos de Cuaresma, Mona de Pascua, pastís de Sant Jordi…. La costumbre continúa vigente y si ha habido algún cambio es que el producto es más pequeño porque también lo es el núcleo familiar.

-¿Cuáles son sus planes de futuro, desde una perspectiva de 126 años?

La crisis está siendo importante y afecta el consumo. Pero las tradiciones continúan arraigadas y vamos hacia un consumo más responsable y selectivo, por ello estoy convencido que, pese a la crisis, esta Navidad no deben faltar una barra de torró de crema y unas neules. Incluso nosotros nos adaptamos a la demanda preparando bandejas de turrones en porciones para que el cliente pruebe los diferentes tipos de turrón sin tener que quedarse una barra de cada.  
Pastisseria Cardona

C. Sant Antoni, 23, 08757, Corbera de Llobregat, Barcelona, Catalunya, España

www.pastisseriacardona.com

936 501 411

936 500 157

Contacta con Pastisseria Cardona