Entrevista a Carlos Barriga, Paisajista y Socio-director de AEM Paisajismo
"Creamos espacios urbanos diferentes que respetan el medio ambiente"
-¿En qué consiste el paisajismo y por qué es necesario?
El paisajismo es la ordenación y creación de espacios exteriores, bajo el prisma de dos criterios: el diseño, donde intervienen aspectos históricos, artísticos, culturales, sociales, de urbanismo
y el medio ambiente. Es un elemento fundamental en el desarrollo de la trama urbana ya que afecta a los espacios públicos y a todas las personas que en ellos se desenvuelven. Nosotros reunimos conocimientos de diversas fuentes para dar un enfoque global a los proyectos, que deriva en una satisfacción general del cliente y del usuario que va a disfrutar de la obra realizada.
-¿Qué innovaciones ofrece un paisajista en la ordenación de los espacios urbanos?
La innovación está precisamente en incluir todos estos criterios que antes no se tenían en cuenta. Hay cada vez más un conocimiento de lo que significa el medio ambiente en nuestra vida y esto genera una dinámica de trabajo distinta y la creación de espacios totalmente diferentes. Otro aspecto es el diseño, el estar pendiente de las tendencias que van surgiendo para ir incorporándolas a los proyectos. Todo esto es una innovación respecto a la forma anterior de trabajar las zonas exteriores.
-¿Qué valores añadidos encuentra el cliente cuando contrata sus servicios?
El valor específico de nuestro trabajo es que no tiene un coste añadido puesto que siempre hay una parte del presupuesto para trabajar las zonas verdes y estas partidas son las que manejamos. Sin embargo, damos un enfoque completamente diferenciado con mayor calidad de diseño, de estudios sociales y ambientales que hacen que el resultado final tenga no sólo un aspecto sino un contenido mucho más complejo y elaborado.
-¿Cómo afrontan los proyectos de restauración y rehabilitación paisajística?
Una área degradada siempre es una zona problemática que no se sabe muy bien cómo resolver, pero al trabajar desde tantos puntos de vista distintos se ofrecen resultados muy interesantes y en esto nos gusta trabajar porque creemos que hace mucha falta. En el tema de los jardines históricos nunca se resaltará lo suficiente la condición de patrimonio histórico y artístico que tienen. En muchas ocasiones se menosprecian pero son un valor que merece la pena recuperar porque ellos también nos ofrecen información de la época en que fueron construidos.
-¿Existe una verdadera demanda del trabajo que realizan?
Hay una demanda creciente, que está naciendo pero que no dejará de aumentar. Lo que sí notamos es que hay mucho desconocimiento respecto a lo que nosotros podemos realizar. Es una demanda que está más en la calle que entre los técnicos y los profesionales que se encargan del diseño de la ciudad o de los espacios. Entendemos que poco a poco este materia se afianzará según se vayan conociendo proyectos y viendo cuáles son realmente los beneficios que podemos aportar.
-¿Puede comentarnos algún aspecto interesante sobre algún proyecto que tengan en curso?
En la actualidad estamos trabajando en un proyecto que trata de recuperar en Ribera del Fresno (Badajoz) lo que fue un parque en los años 50 y 60, pero que con el tiempo se convirtió en una zona completamente muerta. Nuestra labor es reordenar esos espacios, eliminar arboleda en mal estado, transplantar nuevas especies más adecuadas a su función, incorporando zonas nuevas para las distintas necesidades y dotarle de una estética que le integre dentro de la ciudad.
-¿Cómo cree que evolucionará el paisajismo en los próximos años?
Creemos que el sector evoluciona con una sensibilidad hacia lo ambiental y el diseño. Ahora se demanda una mayor calidad visual y de ordenación del espacio, además de coherencia ecológica. Desde AEM Paisajismo queremos responder a este reto de enfoque global de un proyecto. Apostamos por especializarnos en este campo casi de forma exclusiva. No pretendemos abarcar trabajos arquitectó-nicos o de ingeniería, sino ser paisajistas que den la mejor respuesta posible a esta necesidad.
-Háblenos de la Asociación Española de Paisajistas
La AEP funciona como el colegio profesional de paisajistas que como tal no existe, porque en España no existe una titulación universitaria oficial, como sí sucede en el resto de Europa. Nos facilita a los socios poder firmar proyectos fuera de nuestro país, es decir, nos habilita como profesionales de pleno derecho. Además, ofrece al cliente la garantía de que tenemos la formación adecuada según los estándares internacionales de la profesión, y que por tanto, lo que contratan es un paisajista y no otra cosa.
Pza. San José Manyanet 11, 1º, D, 06006, Badajoz, Badajoz, España
http://aempaisajismo.com/en/category/blog/
924 477 056