Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Joan Sangenís, propietario de Celler Cal Pla

"Los vinos del Priorat tienen una marcada expresión de mineralidad"

En el Priorat encontramos una combinación muy interesante entre la influencia mediterránea más suave y húmeda y el contraste más seco y riguroso del clima interior, y eso da unos contrastes térmicos interesantes para la maduración y unas condiciones climáticas muy buenas para tener muy poca incidencia de enfermedades en los viñedos. Si a todo esto le sumamos la gran especificidad que nos da el suelo de montaña pizarrosa conseguimos vinos con mucha singularidad, como los de Celler Cal Pla, una bodega que exporta el 80% de su producción.
¿Qué características tienen sus vinos?
Nuestros vinos tienen una marcada expresión de la mineralidad del suelo de pizarra, característica muy típica en el Priorat, con un trabajo de elaboración respetuoso con lo que nos aportan la Garnatxa y la Cariñena, que son nuestras variedades principales, para que el suelo y las variedades sean lo que nos llegue en la copa.

-¿Presentan algún vino nuevo este año?
Tenemos un vino nuevo que es monovarietal de Cariñena, de viñedos muy viejos. La cariñena es una variedad que consigue una gran calidad y expresión aquí en Priorat. El vino se llamará Carenyeta de Cal Pla.

-¿Tienen pensado iniciarse en la exportación? ¿Cuál es su estrategia empresarial para el 2012?
Tenemos un 80% de exportación y nuestros objetivos son incrementarla aún más, sobre todo abriendo nuevos mercados en países donde todavía no estamos.

-¿Qué supone para la bodega el estar adscrito a una DOQ tan prestigiosa como Priorat?
Supone la responsabilidad de seguir haciendo las cosas bien y mantener el nivel de cali­dad que se ha conseguido en los últimos años. 

Contacta con Celler Cal Pla