Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a José de la Gándara, Director General de BPB Iberplaco

Soluciones constructivas para la arquitectura

Seguridad y respeto medioambiental en productos y sistemas de yeso y derivados

Iberplaco forma parte del grupo internacional BPB, líder en la fabricación y comercialización de yeso y placa de yeso laminado. Iberplaco, que fabrica y comercializa productos y sistemas en yeso y sus derivados, ofrece soluciones constructivas para la construcción aligerada y la tradicional. Estos productos se dirigen principalmente a los distribuidores de materiales de construcción de España y Portugal, donde BPB Iberplaco está presente con nueve fábricas y 12 canteras de yeso.
 -¿Cuáles son las soluciones constructivas que ofrece BPB Iberplaco?
Nuestro objetivo es ser líderes en sistemas constructivos de interior, es decir paredes, techos y eventualmente suelos, con una marcada importancia en la innovación, por eso desarrollamos sistemas completos que aporten ventajas. Le llamamos sistemas o soluciones porque lo importante no es tanto el producto, sino que de lo que se trata es que con la placa de yeso resolvamos un problema, que puede ser, entre otros, el aislamiento térmico o acústico.
 -¿Qué tipo de materiales comercializan y cuáles son sus ventajas?
Nuestro material por excelencia es el yeso, tanto yeso en polvo como productos prefabricados que se aplican en paredes, suelos y techos. Como prefabricados comercializamos por ejemplo techos desmontables, techos continuos o la placa de yeso laminado. Pero el yeso siempre es la materia prima fundamental.
 Las ventajas del yeso es que siendo un producto que no es caro tiene muchas propiedades singulares. La primera es que es 100% ecológico, ya que es reciclable infinitas veces. También es muy higiénico, absorbe la humedad en ambientes húmedos, desprende humedad en ambientes secos y al ser blanco es muy luminoso.
 -¿Qué ventajas ofrecen los sistemas fonocorrectores y fonoabsorbentes de BPB Iberplaco?
El año pasado realizamos el Informe BPB Iberplaco sobre la vivienda, que perseguía conocer cuáles son los principales problemas de los españoles en sus viviendas. El estudio determina que el problema principal es el ruido, tanto exterior como interior.  El problema del ruido no tiene una difícil solución pero hay un gran desconocimiento en España sobre los métodos existentes para corregirlo. Para el ruido externo se pueden aplicar soluciones fonocorrectoras tanto en techos como en paredes, que lo que hacen es absorber el ruido. Y para el ruido interior, que se propaga en las diferentes habitaciones de los edificios, existen soluciones fonoabsorbentes. En España no hay una tendencia a pensar en este problema antes de construir.  Esto es  posible que se corrija con el nuevo Código Técnico de Edificación que da mucha importancia al aislamiento acústico y a la corrección de la transmisión de ruido dentro de las edificaciones. Por eso BPB Iberplaco comercializa modelos nuevos que abordan este problema y que son aplicables a cualquier tipo de edificio, tanto de viviendas como de edificación no residencial.
 -¿Qué importancia tiene la seguridad y el respeto al medio ambiente en su empresa?
El valor número uno de BPB y de Iberplaco es la seguridad. Hemos desarrollado un sistema propio de gestión de la seguridad muy avanzado y esto nos obliga además a que nuestras soluciones constructivas sean asimismo seguras y respetuosas con el medio ambiente. Nuestro objetivo es alcanzar y mantener cero accidentes, cero enfermedades profesionales, y cero incidentes medioambientales, y estamos muy cerca de conseguirlo.
 -¿En qué obras destacadas se han utilizado soluciones de Iberplaco?
Para nosotros todas las obras son importantes, pero hay algunas que llaman mucho la atención, como por ejemplo el Museo Guggenheim, que se construyó con nuestros sistemas, o el Hotel Domine de Bilbao, diseñado por Mariscal. También hemos realizado obras muy importantes de rehabilitación de iglesias y conventos del Barroco y el Renacimiento con yesos de Iberplaco.

BPB Iberplaco

Albacete, 5, 1ª planta, 28027, Madrid, Madrid, España

www.iberplaco.es

913 264 932

914 057 624

Contacta con BPB Iberplaco