Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Nacho del Castillo, Gerente y Chef del Restaurant Atzavara

"El cliente busca una cocina vegetariana diferente al estereotipo existente"

En la cocina, como en todo, hay que renovarse o morir. Ante la interminable oferta de restaurantes que reúne la ciudad de Barcelona, la innovación y la creatividad, además de una óptima relación calidad-precio, es lo que atrae la atención del consumidor. El equipo del Restaurant Atzavara, situado en la calle Muntaner de la ciudad condal, tiene bien aprendida la lección y ofrece a sus clientes una cocina vegetariana que se convierte en una experiencia culinaria única a la altura de los paladares más exigentes.
¿Cómo surgió la idea de abrir un restaurante de cocina vegetariana creativa y, además, macrobiótica?
La primera razón es que  somos vegetarianos, con lo que queríamos mimar a un colectivo un tanto descuidado. También pretendíamos fusionar la comida vegetariana del mundo, experimentando con cocinas de varios países para lograr nuevos platos que sorprendan, lo que sigue siendo una excusa maravillosa para continuar innovando.

-¿Cómo describiría el tipo de cliente al que sirven?
El cliente busca una cocina vegetariana diferente al estereotipo existente; que sea creativa, exótica, divertida y bien presentada, pero sobre todo, en los tiempos que corren, sana y razonable en cuanto a precios.

-¿En qué aspectos se diferencia su cocina de otras propuestas vegetarianas?
En la calidad de las materias primas, ecológicas la mayor parte y frescas y, sobre todo, cocina natural que aporta no sólo una satisfacción culinaria, sino que también incorpora una serie de nutrientes, fusión de países del mundo por los que he viajado impartiendo clases y, a la vez, practicando con los mejores chefs de cada país.

-¿Qué papel juega su experiencia internacional en el éxito del restaurante?
Los platos llevan mi sello de viajero culinario, de nutricionista y de experto en comida sana, mi vocación de cocinero vegetariano y la pasión que expreso en cada plato. Aprovecho para agradecer desde aquí su labor a mi equipo de cocina que tan rápidamente interpreta mis creaciones. Además, soy director de Investigación y Desarrollo de uno de los principales laboratorios de dietética del país, y por ello busco en mis platos el equilibrio que compense los estragos del estrés y la comida rápida.

-Usted afirma que sus platos son famosos por satisfacer a los carnívoros más comprometidos. ¿Qué argumentos les daría a estos para entrar en su restaurante?
Un carnívoro se imagina que un restaurante vegetariano sirve  solo verduras hervidas. No se imagina la variedad y riqueza de sabores exóticos que reúne nuestra carta. La intensidad de algunos platos le hará olvidar que se encuentra en un vegetariano y, por si fuera poco, hay platos que imitan a la carne contando con una nueva sinergia que aporta la comida sana, con tal éxito de sabor que le retamos a encontrar la diferencia.

-¿Qué retos de futuro pretenden materializar más a corto plazo?
Dar a conocer al público nuestra propuesta de comida vegetariana creativa, exótica, intensa y sana. Actualmente, estamos apostando fuertemente por la cocina macrobiótica, un tipo de alimentación equilibrada donde se tiene en cuenta  consumir los alimentos de cada estación. Se trata de buscar el equilibrio entre yin y yang. En 2012 queremos incluir cada día un plato de cocina ayurvedica, un tipo de cocina procedente de la India que asegura que cada plato es cocinado y especiado tratando de conseguir la máxima digestión, sabor y valor alimenticio. Yo mismo he realizado formación ayurvédica y contamos con una cocinera hindú para ajustar los platos a su sabor original.

    Por otro lado, y debido al creciente interés por parte de nuestros clientes porque les asesoremos en vegetarianismo, para el año que viene tenemos programadas varias clases de cocina vegetariana. Los interesados pueden contactar conmigo en cursosnacho@hotmail.com o informarse a través de la página web del restaurante.

_______________
Apuesta por la cocina internacional
La cocina internacional también tiene un gran peso en la oferta gastronómica de Restaurant Atzavara. “No sólo se trata de ingerir alimentos. Se trata de divertirse, de probar platos originales y exóticos”, explica su propietario y chef, Nacho del Castillo. El juego de fusión que practica  del Castillo se traslada al mantel y el cliente percibe esa originalidad y la agradece. “La intensidad de los sabores de algunos platos permite crear juegos de contrastes y fusiones que los sabores tradicionales de la cocina vegetariana no podrían alcanzar”, añade el chef. Los platos fuertes del restaurante son sus curryes thailandeses de seitan, la excelente sopa miso con algas y siitake, platos peruanos adaptados a la comida vegetariana  como el arroz chaufa con nuestras gambas de origen vegetal, tacu tacu, brochetas de nuggets con salsa thai satay, etc.

Restaurant L'Atzavara

C. Muntaner, 109, 08036, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.atzavara.com

934 545 925

Contacta con Restaurant L'Atzavara