Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Antonio José Martínez, director general de Aracil, Martinez y Morillo

"Controlamos de primera mano todo el proceso de producción de la uva"

El Medio Vinalopó, enclavado en un lugar privilegiado de la provincia de Alicante, es conocido tanto a nivel nacional como internacional por la excelente uva de mesa que allí se produce. De todo ello habla el director general de Aracil, Martinez y Morillo, Antonio José Martínez.
¿Qué características definen a la Uva de Mesa Embolsada de Vinalopó?
La principal es que, al ser embolsada, la uva destaca por su color uniforme y llega al consumidor con la máxima calidad. Esta uva excelente sólo se produce en el Medio Vinalopó.

    -¿Qué marcas comercializan?
Con las variedades Aledo e Ideal, ambas bajo la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada Vinalopó, comercializamos las marcas El Reclot, La Romana y Beties. La uva Ideal se caracteriza por su sabor ligero a moscatel y racimo grande, mientras que la Aledo es una variedad más tardía que puede estar embolsada más de cuatro meses, siendo la tradicional de Navidad y todo el invierno. Por su parte, la Red Globe es una variedad muy atractiva visualmente por su tamaño y color.

    -Todo ello a partir de un control total del proceso de producción.
Efectivamente, cultivamos nuestros propios campos de manera que controlamos de primera mano todo el proceso desde el inicio, garantizando así conseguir un excelente producto final.

    -¿En qué sentido el embalaje que utilizan es innovador?
Lo es porque los racimos de uva están colocados en un formado de cajas de cinco kilos de madera de pino y envueltos por unas esponjas que, además de proteger el producto, ofrecen un aspecto más llamativo a la mercancía.

    -En los últimos años han aumentado su exportación a otros países. ¿Cuáles son?
Exportamos nuestros productos básicamente a Italia y Francia, mientras que de cara al futuro queremos tener una mayor presencia en los países de Europa del Este. Por ejemplo, al año exportamos entre 800 y 1.000 toneladas de uva Alero fuera de España. En todos los casos, nuestros esfuerzos se centran en conseguir la mejor uva posible.

    -De cara al futuro, ¿se han planteado llevar sus productos a otros mercados?
De momento no, porque consideramos que está bien la exportación que hemos hecho y ya contamos, en plena campaña, con un equipo formado por entre 90 y 100 personas.

Contacta con El Reclot