Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

ACXT, una novedosa apuesta multidisciplinar

ACXT es una sociedad de profesionales que trabaja en el campo de la arquitectura desde una base de partida que apuesta con fuerza por la concepción multidisciplinar. La filosofía de trabajo de ACXT responde a una concepción sistémica y abierta de la arquitectura; es decir, una pretensión por entender la disciplina en una dimensión lo más rica y compleja posible.

Se constituyó en el año 1995 como asociación de profesionales agrupados con la intención de dar una respuesta de calidad en el marco de la arquitectura. Su novedoso modelo profesional permite agrupar en el mismo equipo a más de 150 arquitectos, entre otros profesionales, en un marco real de cooperación y entendimiento. Además, su filosofía de trabajo integra culturas profesionales diversas, asumiendo también el papel de autores reales del proceso al trabajar desde el origen en una dinámica de equipo.
 ACXT nace desde su origen vinculada al grupo IDOM, como prolongación en el mundo de la arquitectura del principio de asociación de profesionales que ha inspirado la fundación y el funcionamiento de IDOM. Su organización se regula desde un compromiso asociativo en un intento de profesio-nalización de la oferta de servicios de arquitectura existente en el mercado sobre la base de un enfoque netamente multidisciplinar y de calidad de servicio.

Opera en una amplia geografía contando con más de doce oficinas en la península ibérica, y otras de carácter internacional, como Londres, Sao Paulo, o Lisboa. ACXT apuesta por la búsqueda de una nueva sensibilidad desde un nuevo enfoque metodológico de entender el proceso de proyecto.
Entre otras obras, reseñamos la recién inaugurada Nueva Feria Internacional de Bilbao (BEC), un ambicioso proyecto concebido de nueva planta. Los recintos feriales se han transformado en modernas instalaciones altamente especializadas, dotadas de todo tipo de servicios y capaces de satisfacer la demanda más exigente del sector industrial y del sector servicios. La complejidad y variedad del programa condiciona su diseño así como los requerimientos funcionales y técnicos. Así se ha puesto de manifiesto también en otros proyectos de recintos feriales de Burgos y de Calatayud, igualmente concebidos por profesionales de ACXT.
Por otro lado, destacar la capacidad de ACXT para generar clientes desde los concursos. En el ámbito de la arquitectura vinculada al mundo del deporte ha sido merecedora recientemente de algunos primeros premios: el Complejo Deportivo Pau Gasol en San Boi de Llobregat y el nuevo estadio de Pasarón en Pontevedra; ambos concursos fueron convocados por el Ayuntamiento de Sant Boi y por la Xunta de Galicia, respectivamente.
 La rehabilitación del edificio del BBVA, en la calle Alcalá de Madrid, fue también recientemente galardonada en la XVIII Edición de los Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid.
Asimismo, cabe señalar la selección como proyectos finalistas de los premios FAD -en sus ediciones de 2001 y  2003- del edificio de servicios para el Gobierno Vasco en Erandio y de la piscina del Colegio Vizcaya realizada llave en mano.
 En la escena internacional, ACXT ha desarrollado un ambicioso plan para llegar a convertirse en una compañía de primer nivel de referencia, ha llevado a cabo proyectos y estudios en variados países, aplicando la metodología de proyecto y desarrollo experimentada con éxito en el mercado nacional.

Contacta con ACXT