Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Doctora Judith Garnelo, odontóloga de Clínica Tot Dental

"Padecer apnea del sueño puede desencadenar hipertensión, problemas cardíacos y muerte súbita"

El dormir no solo es un periodo de reposo de la rutina diaria, es un estado activo indispensable para mantener  una buena  salud física y mental. Sin embargo, entre el 5% y el 9% de la población no consigue un sueño reparador. En este contexto, cabe señalar que la apnea del sueño es, junto con el insomnio, uno de los transtornos del sueño más habituales. Conocemos más acerca de esta patología de la mano de la Doctora Judith Garnelo, odontóloga de la Clínica Tot Dental.
¿Qué es apnea del sueño?
Es la falta de respiración durante el dormir, trastorno que se debe a la obstrucción del paso del aire durante el sueño. La persona que lo padece tiene un ronquido crónico y muy severo, presenta ahogos y pausas respiratorias que inducen a un sueño superficial, no reparador.

    -¿Que consecuencias puede desencadenar padecer apnea del sueño?
Las consecuencias neurológicas pueden ser la falta de concentración y memoria -está asociado a bajos niveles de oxigenación durante las horas de sueño-, durante el día sufre de somnolencia excesiva, lo que afecta a su vida laboral, sus actividades sociales e incluso puede ocasionar accidentes. Los factores de riesgo a largo plazo pueden ser  hipertensión, problemas cardiacos y muerte súbita.

    -¿Qué tratamientos existen para combatirla y cuál es su porcentaje de éxito?
Los tratamientos que hay en la actualidad para la apnea obstructiva del sueño y la roncopatía crónica son diversos, desde medidas conservadoras, tratamientos farmacológicos, tratamientos quirúrgicos, tratamientos mecánicos como el CPAP y tratamientos con prótesis intraorales, con un porcentaje medio de éxito.

    -A este panorama, llegó hace pocos meses un nuevo dispositivo, el Ortoapnea. ¿Qué novedades aporta en el tratamiento de la apnea del sueño?
En nuestra clínica ofrecemos diferentes tratamientos innovadores y uno de ellos es el Ortoapnea. Se trata de un dispositivo de avance mandibular que se utiliza para ayudar a solucionar el problema del ronquido. Una de sus características es que se parece mucho a los aparatos que utilizan los niños en la ortodoncia, son aparatos de quita y pon,  el paciente lo puede llevar consigo a donde vaya y es muy fácil adaptarse a él. Esta aparatología se utiliza en pacientes  con apneas hipoapneas del sueño y roncopatías, tratamiento que en nuestra clínica fijamos tras realizar radiografías, una valoración clínica y un exhausto estudio individual de cada paciente.
 
   -¿Cómo están acogiendo los pacientes esta nueva alternativa?
Tenemos una buena aceptación, con un 100% de éxito en los pacientes tratados. Uno de nuestros casos que podemos destacar es el de una pareja de más de 25 años casados. Él lleva muchos años con apnea del sueño, estuvo mucho tiempo en tratamiento en la unidad del sueño del Hospital Vall d’Hebron y  ha utilizado muchos dispositivos para ayudarle a dormir, pero ninguno fue efectivo. Esta pareja dormía en habitaciones diferentes, pues los dos padecían de la misma patología. Tras estudiar su caso y obtener un diagnóstico, encargamos al laboratorio un aparato de acuerdo al tipo de boca que tiene y, tras un tiempo en el que la esposa también ha empezado el tratamiento, han podido volver a dormir juntos de nuevo. 

__________________________________________
El Síndrome Apnea Hipoapnea del Sueño (SAHS)
En España existen dos millones de personas con Síndrome Apnea Hipoapnea del Sueño (SAHS), cuya gravedad requiere tratamiento urgente. Un estudio sobre SAHS realizado a partir de 502 pacientes que acuden a la consulta de otorrinolaringología por causas ajenas a patologías del sueño apuntan a que la mayoría de estos trastornos no están diagnosticados. Tras un cuestionario y la exploración de las vías aéreas superiores, los casos con sospecha clínica de SAHS (14,7%) son sometidos a polisomnografía nocturna. Los resultados determinan que este subgrupo obtuvo un índice de apnea/hipoapnea relevante, superior a 5, en el 4,78% de los sujetos. Los autores concluyen que “los pacientes no tratados tienen un riesgo superior de complicaciones cardiovasculares y neurológicas, mayor accidentabilidad, reducción de calidad de vida y mayores consumos sanitarios. Es necesario, por lo tanto, reducir estas consecuencias mediante un diagnóstico y un tratamiento precoz.”

Contacta con Clínica Tot Dental