Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Mª del Pilar Fernández Viader, Directora del grupo de investigación APRELS de la Universitat de Barcelona

"La falta de recursos está retrasando la implantación de la lengua de signos catalana como una lengua oficial más"

APRELS investiga la comunicación de las personas sordas y sordo-ciegas, las lenguas de signos- especialmente la catalana- y es un referente internacional en la docencia e investigación especializada. Además, es un grupo multidisciplinar reconocido y financiado por la Generalitat de Catalunya que lidera desde la Universidad de Barcelona el proyecto internacional SignLef, financiado por la Unión Europea.
¿Cuál es el objetivo de la oferta docente de la UB que coordina APRELS?
Los alumnos del Máster Oficial de Comunidad Sorda, Educación y Lengua de signos LS desarrollan habilidades para trabajar en el ámbito de la Comunidad Sorda y la lengua de signos y se capacitan también para participar en investigaciones. El postgrado de especialista en Lengua de Signos Catalana (LSC), se dirige a estudiantes sordos y expertos signantes y les forma como docentes para trabajar en tareas de soporte del alumnado sordo y de asesoramiento educativo dentro del contexto escolar y familiar. Ambos trabajarán con un colectivo que sólo en Catalunya está constituido  por más de 120.000 sordos de nacimiento.

-¿Cuál es el perfil de alumno de dichos estudios?
En lo que al máster se refiere, ya hemos formado a más de 100 profesionales de varias nacionalidades. Todos ellos son diplomados y licenciados en Magisterio, Psicopedagogía, Ciencias de la Educació y Psicología, entre otros, sensibilizados por la temática de la sordera, la sordoceguera y las lenguas de signos. El postgrado está dirigido a usuarios de la LSC que quieran dedicarse a la docencia de esta lengua.

-¿En qué punto se encuentra la equiparación de la LSC a las otras lenguas oficiales en Catalunya?
En su momento la autoestima del colectivo mejoró, ya que se dio a la LSC el rango de ley oficial, pero la aplicación, debido a la crisis, está siendo más lenta de lo esperada. Esto se plasma en la falta de ayudas a la investigación y a los servicios de traducción e interpretación de las lenguas de signos que son necesarios para que los sordos puedan acceder a la igualdad de derechos y condiciones que los no sordos.

-Y un colectivo muy vulnerable es el de los niños sordos…
Efectivamente, en Catalunya, a día de hoy, hay más de 600 niños sordos de nacimiento que requieren una atención especial para su formación, con profesores especialistas,  intérpretes, logopedas... Las carencias formativas han hecho que los sordos adultos, en muchos casos, no puedan acceder a puestos de trabajo de calidad o lo hagan en condiciones precarias. Este es un aspecto que debemos superar a través de la educación.
-¿Y cómo lo hacen desde APRELS?
Nosotros investigamos en las familias y en las aulas con niños sordos y sordociegos y vemos cómo podemos ayudarles. También valoramos las necesidades del colectivo y desarrollamos nuestra actuación ligada a la intervención educativa – por ejemplo ahora vamos a presentar un dosier toponímico de municipios catalanes en LSC, necesario en las escuelas- o también a la investigación neurológica y biomédica.

-APRELS también es un referente europeo. Háblenos del proyecto SIGNLEF.
El proyecto Signlef se desarrollará desde enero de 2011 y hasta inicios del 2014 entre España, Austria e Italia. El proyecto, financiado por la UE, está adaptando las lenguas de signos de los tres países al Marco Europeo de referencia de las lenguas de Europa. Esta investigación contribuirá a la equiparación del estatus lingüístico de las lenguas de signos al de las lenguas orales en Europa y, en consecuencia, a elevar también el estatus de las personas usuarias de una lengua de signos.

Contacta con Aprels