Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Ángel Cueto, Director de Grandes Clientes de Hilti Española

"En Hilti colaboramos con los estudios de arquitectura e ingeniería para el diseño de las uniones y fijaciones de obra"

Hilti es una compañía que integra I+D, producción y comercialización de productos y sistemas de fijación para el mercado de la construcción. Es una compañía líder que provee soluciones en fijación directa, anclajes y tornillo, en herramientas eléctricas y a batería para la perforación y demolición, corte y lijado, en sistemas de instalaciones, y de taladro y corte con diamante. Además, tiene una gama completa de productos de protección pasiva contra el fuego y de marca y medida con tecnología láser

Hilti es una multinacional de origen familiar que se fundó en 1941 y que, a día de hoy, tiene presencia en más de 120 países. En España está presente desde 1972. Es una empresa con una cultura corporativa singular cuyos valores principales son la integridad, el coraje, el trabajo en equipo y el compromiso. Hilti Española es uno de los países relevantes dentro de la organización con un fuerte liderazgo en el mercado nacional. Su filosofía es la satisfacción del cliente y la continua innovación, tal y como se desprende de las palabras de Ángel Cueto, Director de Grandes Clientes de Hilti Española, que nos habla sobre todo de uno de los productos puntales de Hilti: los anclajes.

 -¿Cuáles son los anclajes más destacados de Hilti, sus usos y características principales?
En Hilti somos expertos en dar soluciones adecuadas para cada aplicación. Entre los químicos destacaría el “Sistema Hilti HIT” que cubre varias aplicaciones de distinta envergadura como puede ser la unión de losas a muros mediante corrugados –lo que implica una alta responsabilidad de carácter estructural- o la simple fijación de un toldo a una pared. En cuanto a los anclajes metálicos, cabe destacar el “HSL3” cuyo campo de actividad es la fijación de elementos metálicos estructurales a hormigón, lo que se denomina cargas pesadas. Y por último, me gustaría destacar los anclajes “HSA” y “HKD” que están orientados a cargas medias como el soporte de instalaciones. Asimismo, para el campo de la rehabilitación, contamos también con diferentes soluciones para fijación de aplacados en fachada o consolidación de muros antiguos.
 -¿Cuál es la tipología de sus clientes?
Son clientes profesionales de la industria de la construcción, instalación y mantenimiento. En Hilti adaptamos nuestros servicios al trabajo concreto o necesidad que cada cliente nos demanda. Es decir, atendemos peticiones de grandes constructoras así como de instaladores o clientes más pequeños.
 -¿Puede darnos una visión general de cómo trabaja su centro de diseño?
Hilti cuenta con un centro de diseño propio ubicado en Liechtenstein vinculado al departamento de I+D. El proceso de diseño comienza siempre con la identificación de una necesidad de “fijación” concreta. Tras esto se realiza una simulación matemática y se generan los prototipos con los que se hacen los sucesivos ensayos y mejoras. Por último, los anclajes desarrollados se homologan ante los organismos oficiales determinados para cada producto. En Hilti el proceso de diseño empieza, por tanto, en el cliente y termina con él. De esta manera vemos si nuestros productos cumplen los objetivos y las necesidades iniciales.
 -¿Cuáles son las novedades más recientes en cuanto a anclajes?
En anclajes químicos tenemos un nuevo sistema de inyección de resinas denominado “HIT-P8000 D” que es un aplicador neumático para inyectar resina HIT a gran profundidad. Este aplicador hace que la dosificación y mezclado de los dos componentes de resina sean los correctos. Otra novedad es la composición de las resinas que mejoran la adherencia y el curado a la vez que respetan el medio ambiente, como por ejemplo el “HIT-RE 500” que es una resina epoxi de curado lento y alta resistencia de elementos metálicos corrugados a hormigón. En cuanto a anclajes más especializados lanzamos el “HDA”, que es un anclaje de alta seguridad que trabaja mediante auto-excavado. Está indicado para construcciones de alta seguridad como centrales nucleares. Hilti cuenta también con anclajes especializados para raíles de ferrocarril a placa homologados para alta velocidad. Y, por último, destacaría los avances que desde Hilti se están realizando en cuanto a métodos de cálculo para anclajes.
 Aparte de la resistencia, ¿qué otras características se deben exigir a un anclaje?
 Si está sometido a vibraciones tienen que hacerse ensayos bajo cargas dinámicas que cumplan la normativa. También es importante la corrosión, la durabilidad –sobre todo de los químicos- y el comportamiento frente al fuego. Es especialmente importante que las resinas utilizadas sean de buena calidad y cumplan todos los requisitos anteriores.
 -¿Existen normas y programas de diseño de fijaciones con anclajes?
Existe la guía DITE (Documento de Idoneidad Técnica Europeo) que determina los ensayos y métodos de cálculo de anclajes para que tengan el sello CE. Estos son los sistemas oficiales pero Hilti ha lanzado el “Programa PROFIS” que además de incluir el método DITE incluye un método propio denominado “SOFA –Solution for Fastening-” que hace que se amplíe el campo de aplicación. Este programa interactivo de diseño y cálculo de anclajes se lanzó a mediados de 2004 y puede implantarse en las empresas que lo soliciten o pedir que Hilti realice el estudio de forma puntual.
 -En cuanto al anclaje HVZ, ¿cuáles son sus ventajas y componentes básicos?
Es un anclaje muy específico que consiste en una cápsula de plástico que contiene los componentes químicos más una varilla de diseño especial para realizar fijaciones. Este anclaje tiene la normativa DITE para aplicación en hormigón fisurado para cargas químicas.
 Y el HSL3, ¿qué mejoras se han incorporado en cuanto a seguridad y diseño?
Pues que en un sólo anclaje unimos las ventajas del HSL y el HSL-TZ y con muy buen comportamiento en hormigón fisurado. Modifica el diseño de los segmentos y del cono de expansión para conseguir la homologación DITE.
 -¿Cómo funciona y cuáles son las actividades principales de su servicio técnico en cuanto a asesoramiento personalizado?
Hilti colabora con los estudios de arquitectura e ingeniería para el diseño de las uniones y fijaciones de obra. Además ofrece servicio a pie de obra con formación de operarios en la colocación de sus productos y realizando ensayos previos (a tracción o a cortante) par ver si la fijación tiene la respuesta adecuada, lo que es muy importante sobre todo en las rehabilitaciones. En Hilti contamos con un equipo de 24 ingenieros y arquitectos especializados en diferentes áreas como rehabilitación, protección pasiva contra el fuego, energía, túneles, etc.
 Además, colaboramos en el propio desarrollo de la normativa de anclajes, en particular, con el profesor Elihenhowsen de la Universidad de Sttutgart que dirige el Comité del FIB “Fastenings to Masonry and Concrete Structures”. También ofrecemos charlas y seminarios en escuelas para transmitir nuestro “know how”  con un equipo propio de profesionales. Por ejemplo con Gonzalo Castells, que es experto en fijaciones de ferrocarril. Nuestra filosofía está enfocada al servicio técnico, desde la concepción del proyecto hasta la fase de ejecución en obra.
 -¿Podríamos afirmar, por todo lo dicho, que el ámbito de investigación, desarrollo en innovación es fundamental para Hilti?
En Hilti se invierten al año más de 130 millones de francos suizos en I+D, lo que se traduce en ventas y competitividad para el futuro. Desde la propia creación de la compañía, su fundador pensó en retomar toda la tecnología de disparo utilizada durante la guerra para su aplicación a usos civiles centrada en el sector de la construcción. El alma de la compañía es la innovación y siempre se mantiene esta filosofía viva. Para ello contamos con el premio Martin Hilti para la innovación que se convoca todos los años e incluye a todos los equipos de la compañía, desde el departamento de diseño al de marketing. Por ejemplo, el premio del 2004 lo ganó el equipo que desarrolló los punteros autoafilables.
 -¿Cuál es por lo tanto la filosofía de Hilti en este aspecto?
Nuestra filosofía es la de mantener el entusiasmo tanto de nuestros empleados como de nuestros clientes mientras aumentamos siempre el I+D. El proceso pasa por ver cómo se trabaja en el momento actual y vislumbrar las posibles mejoras de cara al futuro. Por ejemplo, el anclaje HST ha sido el primer producto del sector de la construcción en tener el sello CE, en 1998.
 -¿Qué nuevas herramientas van a incorporar al mercado?
Este año hemos lanzado el martillo rompedor TE 706 AVR, el martillo combinado TE 76P ATC, el taladro percutor UH 650 y la sierra sable WSR 1400 PE. Todas nuestras herramientas optimizan el rendimiento versus el peso, lo que se traduce en una mayor seguridad, menor esfuerzo y mayor confort para el usuario. Para ello se incorporan sitemas como el ATC (Action Torque Control) o sistema de embrague de seguridad y el AVR (Active Vibration Reduction) para reducir las vibraciones, o el Smart Power (Control de Potencia Inteligente).
En cuanto a nuestros sistemas de perforación y corte con diamante hemos introducido la herramienta DD 200 (para brocas de hasta 200 mm de diámetro), y el próximo DD 300 (para brocas de hasta 300 mm de diámetro) y DD 500 (para brocas de hasta 500 mm de diámetro).
 En sistemas de marca y medida láser podemos destacar el nivel láser PMP 34 autonivelante, robusta y muy precisa y lanzaremos al mercado un nuevo láser rotatorio, el PR 25, para nivelar tanto en interior como en exterior.
 Y por último en sistemas de fijación directa, una nueva pistola para fijación de chapa perfilada, la DX 76, ergonómica y con un clavo con doble arandela, lo que asegura una fijación eficaz.
 -¿Cuáles son los proyectos de futuro más inmediatos de Hilti?
En cuanto a expansión de la empresa estamos en proceso de desarrollo de los canales de venta e incremento de los puntos de venta. A día de hoy tenemos 61 puntos propios más ocho en La Plataforma de la Construcción, y el futuro es expandir más esta red de centros. También estamos iniciando un canal de venta de e-business para compra online por internet para poder estar más cerca de nuestros clientes.
 A nivel de compañía hay en marcha un proyecto importante para el desarrollo de servicios y productos innovadores como el “Fleet Management” que está orientado a los parques de maquinaria para el mantenimiento de todas las herramientas del cliente durante toda su vida útil. Nuestra idea es crear servicios orientados a cada cliente y especializados por actividad.

Hilti Española

Av. Fuente de la Mora, 2 Edificio I 28050 Madrid , España

www.hilti.es

902 100 475

900 200 417

Contacta con Hilti Española