Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Mundo

Entrevista a María del pilar Fernández-Viader, Coordinadora del proyecto europeo SIGN LEF de la Universidad de Barcelona e investigadora principal del Grupo reconocido Aprels

"Las lenguas de signos de España son una fuente de referencia internacional en investigación"

Contrariamente a lo que frecuentemente se cree, la lengua de signos no es universal, sino que está íntimamente unida a un grupo cultural y humano de una zona geográfica. Nos lo explica una experta en la materia, la doctora María Pilar Fernández Viader, quien, desde la Universidad de Barcelona, dirige el grupo Aprels, que investiga la comunicación de las personas sordas y sordociegas y las lenguas de signos, especialmente la catalana.
-Dentro de la Universidad de Barcelona, usted dirige el Grupo Aprels. ¿Cuáles son sus líneas de investigación?
Estudiamos la adquisición de la comunicación y el lenguaje en niños que utilizan una lengua de signos en su comunicación. Me refiero a niños sordos y sordociegos, pero también a niños oyentes cuyos padres son sordos y adquieren la lengua de signos como una lengua materna. También nos preocupan las bases biológicas de la población que estudiamos, su cerebro y el procesamiento de la información, e indagamos en las posibles diferencias que podrían existir en este procesamiento. 

-¿Qué logros han obtenido hasta ahora?
Yo destacaría nuestra contribución a los avances en la investigación de las lenguas de signos de España (Lengua de signos catalana LSC y Lengua de Signos Española LSE) y al desarrollo de su gramática, así como de materiales para su enseñanza, que son fuente de referencia internacional en la investigación lingüística sobre las lenguas de signos. Hemos avanzado también en la oferta de propuestas importantes para la eliminación de las barreras de acceso a la información, especialmente en los medios audiovisuales.

-En Aprels también coordinan un posgrado específico en Lengua de Signos Catalana y un máster en Comunidad sorda, educación y lengua de signos europeo. ¿A quiénes van dirigidos estos cursos?
En el caso del Postgrado de Especialista en lengua de signos catalana, se trata de un curso de formación propio de la Universidad de Barcelona    dirigido a estudiantes sordos que aspiran a ser profesores de la lengua de signos. El máster es oficial, europeo y forma a los estudiantes para ser excelentes comunicadores en la lengua de signos catalana y poder trabajar e intervenir como mediadores, intérpretes, facilitadores de la comunicación, docentes e investigadores.

-¿Reciben ayudas suficientes por parte de la Administración para llevar a cabo sus investigaciones?
Las ayudas, al tratarse de investigaciones sobre minorías, son escasas e insuficientes, pues el uso de determinados instrumentos de análisis implica disponer de maquinaria y programas de alta definición. Por otro lado, debemos añadir que haber sido considerados en 2009 como grupo reconocido y financiado por parte la Dirección General de Universidades (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya nos ha proporcionado mayor estabilidad. 

-¿Cuáles son los planes de futuro de Aprels?
Seguir avanzando en las líneas de investigación desarrolladas hasta ahora para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y favorecer su acceso al conocimiento y a su integración en sociedad. Hemos iniciado una línea sobre robótica y comunicación virtual para el desarrollo de avatares que puedan contribuir a facilitar la comunicación  presencial y a distancia.  


PROYECTO SIGNLEF del programa:  Lifelong Learning Programme
Recientemente, la Unión Europea ha financiado el proyecto Signlef, que se desarrolla desde enero de 2011y hasta finales del 2013, entre tres países socios (España, Austria e Italia) y está coordinado por Aprels, desde la Universidad de Barcelona. El proyecto ha comenzado a desarrollar el marco europeo de las lenguas existentes en Europa, aplicándolas a las lenguas de signos de estos tres países. Una vez adaptado, se podrá ofrecer al resto de países para que se pueda aplicar al resto de lenguas de signos de Europa.

Contacta con Aprels