Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Antton Tomasena Rodriguez, Director general de Alfa Hogar

"Nuestros productos son fáciles de utilizar, cuentan con un diseño exclusivo y aportan soluciones integradas"

Desde sus inicios, datados en 1920, Alfa Hogar ha sabido adaptarse a los cambios del mercado a través del desarrollo constante de productos y soluciones para el hogar

Las grandes revoluciones del siglo XX que pasarán a la historia serán, sin duda alguna, las acontecidas en los terrenos laboral y doméstico. Desde el desarrollo de los sistemas productivos hasta la masiva incorporación de la mujer al mercado laboral, motivo a su vez de la creciente automatización de tareas básicas como cocinar, lavar la ropa, mantener el calor del hogar, procurarse vestido, etc. gracias a electrodomésticos y maquinarias como los hornos y fogones, las lavadoras, los sistemas de calefacción o las máquinas de coser, entre otros.
-¿Qué queda de aquella marca que empezó comercializando máquinas de coser hace ya 90 años?
Pervive la filosofía de aportar valores diferenciales en los productos y servicios que desarrollamos y fabricamos. Siguen siendo vitales para nosotros la responsabilidad social corporativa, la iniciativa empresarial, el mirar para adelante, la adaptación continua a las necesidades y tendencias del mercado, el respeto por el medio ambiente…

    -En cuanto al respeto por el medio ambiente que comenta, ¿qué iniciativas llevan a cabo para practicarlo?
Éste es un aspecto prioritario y estratégico para nosotros, por lo que destinamos grandes recursos a la mejora continua y a la obtención de certificados muy exigentes, como es el caso de la ISO 14001, que nos avalan como empresa comprometida con el medio ambiente.

    -Por otro lado, ¿qué papel desarrolla la I+D+i en el negocio?
La I+D+i es fundamental y está presente a lo largo de todo el proceso de diseño, desarrollo, fabricación, homologación, certificación y patentado de nuestros productos.

    -¿Qué particularidades tienen los pequeños electrodomésticos que comercializan? ¿Qué ventajas ofrecen al usuario?
Los productos que desarrollamos en Alfa van enfocados a segmentos específicos de mercado y son diferentes a los ya existentes. Como particularidades tangibles, nuestros productos son simples y fáciles de utilizar, cuentan con un diseño exclusivo, son fiables, se adaptan al momento y aportan soluciones integradas. A la hora de desarrollar el aparato eléctrico tenemos muy en cuenta todos estos aspectos.

-Dentro de las gamas de producto que comercializan, destaca la de envasado y conservación al vacío de alimentos, la cual es una práctica al alza en los hogares de nuestro país. ¿Cómo han visto dicha evolución?
La evolución está siendo muy interesante, y más cuando existe una mayor conciencia en aspectos como la salud y el ahorro, precisamente los dos grandes atributos de los productos desarrollados por Alfa en el ámbito de la conservación de alimentos.
    En lo referente a la evolución, y debido a aspectos históricos y culturales, podemos decir que existen dos velocidades en los mercados europeo y mundial. Por un lado, hay países con un fuerte crecimiento, como son los del centro y norte de Europa, EE.UU., Corea, Japón… Y, por otro, hay países con un crecimiento más moderado, como los de Europa del Sur (a excepción de Italia, que cuenta con una gran tradición en este universo) y América Latina.

    -Precisamente, esta gama posibilitó hace casi un año la entrada de Alfa Hogar en EE.UU. ¿Qué nuevas posibilidades ofrece dicha internacionalización de la firma?
La internacionalización de nuestros productos está siendo muy positiva, y no sólo nos permite abrirnos a mercados tan exigentes como el de EE.UU., sino que además introduce nuestros productos en mercados lejanos y distantes desde el punto de vista cultural, como son Corea, Hong Kong, Japón, Australia…

    -Y a corto plazo, ¿qué otros objetivos de futuro se plantea Alfa Hogar?
Seguiremos invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos y  universos, enfocados a perfiles concretos de usuario y a sus necesidades. Asimismo, apostamos por afianzar nuestra presencia en Europa y mantener el liderazgo en el universo de conservación de alimentos, y por crecer y consolidarnos en mercados emergentes como China, Brasil, Rusia, México, Chile, Colombia o Canadá.

Alfa Hogar

Torrekua kalea, 3, 20600, Eibar, Gipuzkoa, España

www.alfahogar.com

/DIYbyalfa

+34 943 820 300

+34 943 204 036

Contacta con Alfa Hogar