Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Javier Neila, Director del Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática de la ETS de Arquitectura de la UPM

"El coste de un edificio bioclimático no difiere mucho del de uno normal y sus ventajas son numerosas"

El Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática, ofertado por la Universidad Politécnica de Madrid, tiene como objetivo ofrecer una formación adecuada a profesionales en temas de arquitectura e ingeniería bioclimática, así como de otros sectores relacionados con el medio ambiente para dar respuesta a la creciente demanda actual.
-¿Cuándo se creó este Máster y qué áreas lectivas cubre?
En concreto, es-te curso de postgrado comen-zó a impartirse hace catorce años. Desde entonces ha ido cambiando de formato y estructura para dar cabida a las diferentes necesidades que sobre sostenibilidad y medio ambiente van surgiendo tanto de la administración pública como de empresas privadas.
 -¿Cuál es el perfil de los alumnos interesados en realizar este Máster?
Pues es muy variado. Principalmente atendemos a arquitectos e ingenieros –tanto industriales como de caminos, pero contamos también con diseñadores e incluso abogados que necesitan conocer temas medioambientales para el desarrollo de su profesión.
 -¿Cuál es su filosofía docente y metodología?
Nuestra filosofía es ofrecer una formación útil. Por este motivo, la metodología de trabajo se va adaptando cada año para desarrollar temáticas acordes a los perfiles y objetivos de los alumnos. Aparte de las horas lectivas, se organizan visitas a obras y se imparten seminarios sobre cuestiones específicas como pueden ser diseño o urbanismo. También se solicitan trabajos particulares para que los alumnos se desarrollen perfectamente, al igual que una tesina final.
 -¿Qué profesionales destacados colaboran en la docencia?
Contamos con arquitectos de prestigio en el sector como Ortiz y León, encargados de la realización del edificio de la sede de Sanitas en Madrid o Margarita Luxan, que trabaja para la EMV; e ingenieros especialistas en el tratamiento de aguas residuales, paisajismo o geobiología entre otros.
 -¿Qué importancia tiene la arquitectura bioclimática en la actualidad?
Cada vez más los concursos públicos, al igual que las empresas privadas, están solicitando premisas bioclimáticas  ya que el coste de realizar un edificio de estas características no difiere mucho del de uno normal y sus ventajas son numerosas: como el ahorro de energía o menor impacto medioambiental. Además, la calidad del ambiente interior repercute directamente sobre la calidad de vida de los usuarios.
 -¿Algún proyecto interesante en el que estén trabajando ahora?
Vamos a presentarnos al concurso “Solar Decathlon” que se celebrará en Washington entre 20 universidades, de las cuales son todas americanas menos nosotros y que consiste en fabricar una casa autosuficiente que se abastezca con energía fotovoltaica.

Contacta con UPM