Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Sergi Escolà, director de Gestió Vitalici Vivenda

"Ese inmueble que tanto esfuerzo ha costado conseguir a nuestros mayores ahora les permitirá vivir mejor"

Ser mayor de 65 años también tiene sus ventajas, especialmente para los propietarios de un inmueble. En tiempos difíciles como los actuales, son muchos los que deciden aumentar sus ingresos a partir de su inmueble, ya sea con una Hipoteca Inversa o con una Renta Vitalicia Inmobiliaria. En este contexto, Gestió Vitalici Vivenda, empresa pionera en el sector, fundada en 1998 y con sede en Barcelona, está especializada en la licuación patrimonial de personas mayores.
-¿Por qué cree que las personas mayores demandan cada vez más productos como la Renta Vitalicia Inmobiliaria y la Hipoteca Inversa?
Cada vez se llega a la jubilación con mejor salud y más ganas de vivir; además nos estamos volviendo más prácticos, por lo que las personas optan por obtener ingresos extras a partir de su inmueble. Ese inmueble que tanto esfuerzo ha costado conseguir a nuestros mayores ahora les permitirá vivir mejor.

-¿En qué se diferencian los dos productos?
El producto que comercializamos desde nuestra fundación es la Renta Vitalicia Inmobiliaria. A partir de 2005, con la aparición de la Hipoteca Inversa, la incorporamos a nuestras propuestas como colaboradores de Caixa de Sabadell, hoy UNNIM.
    En la Hipoteca Inversa, la entidad financiera concede un crédito al interesado y éste percibe mensualmente una renta de forma temporal o vitalicia. La devolución del crédito corresponderá a los herederos en caso que quieran recuperar la propiedad. La Renta Vitalicia Inmobiliaria, más orientada a la persona mayor, no permite rescate posterior por parte de herederos, si bien la renta que consigue el beneficiario es superior.

- Tradicionalmente, ha habido ciertas reticencias a perder la propiedad.
Cierto; sin embargo, existe una corriente creciente en la que se prioriza legar a los descendientes formación y educación, y no tanto bienes materiales. De todas formas, para aquellos que quieran dejar su piso a sus herederos pueden hacerlo contratando una Hipoteca Inversa, con la cual renuncian a una parte de la renta pero sus herederos tendrán opción a rescatarla.

- ¿Cómo ha afectado al sector la actual situación de crisis?
El importe de las rentas obtenidas en estos productos procede muy directamente del valor de los inmuebles, por lo que es obvio que ha habido ajustes. Después de años de grandes alegrías, hay que reconocer que aquellas sobrevaloraciones inmobiliarias ahora están llegando a valores más sensatos, que ahora estamos asumiendo. Debido a la pérdida de interés por los activos inmobiliarios, varias empresas aparecidas en los últimos años han dejado de operar, e incluso hay entidades bancarias que ya no ofrecen la Hipoteca Inversa.

- Y en Gestió Vitalici Vivenda, ¿qué destacarían de la situación actual?
Actualmente, estamos notando un fuerte incremento de personas interesadas en dos productos, que antes eran testimoniales y ahora con la actual situación de crisis es muy frecuente. Por una parte, interesados en liberarse de una deuda contraída anteriormente, ya que en estos momentos con la restricción del crédito, la banca no les ofrece solución o la ofrecida no es de su agrado. Y, por otra parte, un aumento de personas que quieren vender su inmueble, muchas veces para ir a una residencia, y ante las dificultades actuales del mercado, acuden a nosotros para resolver su problema.

-En ese contexto, ¿qué retos de futuro persigue Gestió Vitalici Vivenda?
Nuestro principal objetivo ha sido siempre el mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, incrementando sus ingresos a partir de su inmueble.     
    Actualmente, todos los trabajadores de Gestió Vitalici Vivenda somos conscientes que nuestro reto actual es adaptarnos lo mejor posible a los nuevos tiempos, tan difíciles y tan cambiantes, para poder ofrecer las mejores soluciones y cumplir con nuestro objetivo fundacional. 

Contacta con Gestió Vitalici Vivenda