Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Víctor Martínez Segovia, Director de Martínez Segovia, Fernández, Pallás y Asociados

"La ingeniería en España goza de escaso reconocimiento a nivel retributivo"

La Oficina Técnica Martínez Segovia, Fernández, Pallás y Asociados ha intervenido en importantes proyectos como la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia, en colabora-ción con el arquitecto Santiago Calatrava, el Museo Westerdahl en Santa Cruz de Tenerife, con Herzog y De Meuron, o el nuevo pabellón ferial de Fira de Barcelona, Montjuïc 2, con Joan Busquets.
Desde su fundación, hace 16 años, el estudio ha ido ampliando su campo de actuación. Martínez Segovia Fernández Pallás y Asociados ha conseguido además hacerse un hueco en el panorama internacional y ha realizado proyectos en diferentes países de América, el norte de África y Asia. Por ejemplo actualmente está realizando el proyecto de una fábrica de cemento en México.
 -¿Cuáles son las actividades principales de su estudio y en qué tipo de obras están especializados?
Somos una oficina de proyectos especializada en ingeniería estructural y de construcción.  Dentro de este campo intervenimos en tres tipos de actividades. La mayor es la ingeniería civil para plantas industriales. Nuestros clientes principales están dentro del sector de industria pesada: cementeras, azucareras, harineras y siderúrgicas.
El otro sector de actividad son las estructuras para obra pública, fundamentalmente puentes. Nuestros clientes son tanto la administración pública como grandes constructoras.
 Y, por último, diseñamos estructuras para edificios singulares, en colaboración con importantes arquitectos.
 -¿Cómo resultó su colaboración con el arquitecto Santiago Calatrava en el proyecto del Hemisfèric-Planetario de Valencia?
Nosotros llevamos 10 años colaborando con Santiago Calatrava, y el primer proyecto en el cual intervinimos fue precisamente lo que iba a ser la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Desarrollamos para él los proyectos constructivos del Hemisfèric, el museo Príncipe Felipe y una torre de comunicaciones que finalmente se substituyó por el Palacio de la Ópera. Es una colaboración difícil, ya que son proyectos complicados donde hay grandes conflictos en su desarrollo, pero la relación a nivel profesional es excelente. Con Santiago Calatrava realizamos también el informe sobre la estabilidad de la cubierta del Estadio Olímpico de Atenas.
 -¿Qué opina de la arquitectura y la ingeniería que se hace actualmente en nuestro país?
Creo que en España hay muy buenos arquitectos e ingenieros, pero hay un problema muy importante: el escaso reconocimiento del que goza la profesión a nivel retributivo. Los valores de mercado hacen casi imposible realizar proyectos de calidad. Por eso muchos de nosotros optamos por salir al extranjero.

Martínez Segovia, Fernández, Pallás y Asociados

C. Vizconde de Matamala, 1, 1º, 28028, Madrid, Madrid, España

915 939 122

917 266 738

Contacta con Martínez Segovia, Fernández, Pallás y Asociados