Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Daniel Pino, Director de Consultora Galega

"La transformación del espacio urbano es un proceso complejo y lento"

Consultora Galega es una empresa multidisciplinar compuesta por profesionales especializados en diversos campos del urbanismo, que nació con la pretensión de ofrecer un servicio integral que mejorara la transformación de las ciudades y sus espacios urbanos. Desarrollan su labor tanto para administraciones públicas como para el sector privado y en 25 años de trayectoria profesional han obtenido diversos premios nacionales y europeos de Urbanismo, lo que demuestra la calidad de sus trabajos.
-¿Qué objetivos les llevaron a fundar Consultora Galega?
Somos un grupo consultor que se constituyó en 1979 con el objetivo de gestionar de manera integral la realidad territorial y socioeconómica de Galicia, ofreciendo todo tipo de servicios como planes de desarrollo de los municipios, urbanismo, ingeniería, transporte, vivienda, medio ambiente… Nuestro trabajo consiste en interpretar deseos y necesidades, a ser posible acercándonos a la utopía, pero estando muy cerca del cliente no para decirle lo que quiere oír sino lo que necesita y resolverle así sus problemas. Porque la gente lo que quiere es poder vivir, no sólo con nivel sino con calidad de vida.
 -¿Se puede gozar de un estilo propio y definido al actuar en campos tan diversos?
Sí. Nuestro estilo se caracteriza por entender lo que es la escala, es decir, la proporción de cada actuación, así como por la participación de la ciudadanía o del cliente privado en el concepto de transformación de la realidad, que comienza con esa plasmación de la primera idea y se remata con la obra terminada. Para nosotros es tan importante el proceso como el resultado final, porque éste va a depender de su desarrollo. Otro de los rasgos es la buena relación personal que mantenemos con nuestros colaboradores y clientes; ante todo somos amigos.
 -¿Cuáles son sus obras más representativas?
Todas son como hijos a los que uno quiere, pero cabe destacar el Plan de Protección del Pazo de Oca y su entorno, que fue galardonado con el Premio Nacional de Urbanismo en 1981, y el Plan de Ordenación de Allariz que obtuvo el Premio Europeo de Urbanismo en 1994. También estamos muy satisfechos del Plan General de Vigo, actualmente en fase de desarrollo, que ha supuesto una experiencia fascinante para nosotros sobre todo por la magnitud del trabajo. Y fuera de Galicia, ha sido importante el proyecto de recuperación de 37 concejos de Navarra.
 -¿Cuáles han sido las claves del éxito de Consultora Galega?
El éxito de la empresa ha sido saber aguantar. Si no desapareces y estás convencido de que lo que haces está bien, antes o después acabas teniendo éxito. Y es que los frutos de un determinado plan se ven pasados ciertos años, porque los procesos de transformación del territorio son complejos y con medidas que forzosamente son lentas. Además nuestra labor requiere navegar en ese proceloso mar que son las relaciones políticas. Uno de nuestros éxitos es que hemos sido capaces de hacer planes urbanísticos con diferentes gobiernos. Por ejemplo, durante el desarrollo del Plan General de Vigo ha habido tres alcaldes distintos y el proyecto sigue adelante.
 -¿Cómo afecta el entorno urbanístico en el desarrollo de una obra que modificará la imagen de una ciudad?
De manera muy positiva. Cuando llevas a cabo una obra tienes que tener en cuenta su entorno porque es muy importante para la propia concepción del espacio urbano por parte de sus moradores. Además cualquier obra que esté bien planteada, contenida y resuelta adquiere ese carácter de obra emblemática que puede hacer más por la ciudad que muchos planes urbanísticos.
Consultora Galega

Rúa San Martiño, 3, bajos, 36080, Pontevedra, Pontevedra, España

www.consultoragalega.com

986 858 957

986 858 958

Contacta con Consultora Galega