Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Ramón C. Navas, Arquitecto

"Estamos especializados en proyectos hoteleros"

Su despacho de arquitectura, en Madrid, tiene 25 años de trayectoria a sus espaldas. Además de estar especializados en proyectos hoteleros, también desarrollan otro tipo de actuaciones como viviendas u oficinas. Recientemente, se han trasladado a un nuevo espacio, más acorde con las actuales necesidades del despacho.
Cómo se estructura el estudio?
Somos varios socios fundadores. El equipo lo componen básicamente seis arquitectos más, el personal de gestión, administración y secretaría, y las colaboraciones específicas de arquitectos de las últimas generaciones en determinados proyectos.
 -¿Qué tipo de proyectos realizáis?
Nuestro trabajo se centra especialmente en el asesoramiento y la realización de Proyectos Hoteleros, aunque también hacemos Viviendas y Oficinas.
 -¿Os habéis cambiado recientemente de oficinas, no?
Sí, aunque seguimos estando en una colonia histórica catalogada de casas unifamiliares “La Guindalera”, construida por Iturbe, en 1927 y situada entre los barrios tradicionales de Salamanca y Las Ventas de Madrid. El traslado era necesario ya que las antiguas instalaciones se nos habían quedado obsoletas, y así, además, hemos dado un aire nuevo al despacho.
 -¿Cuáles son vuestros principales clientes?
Principalmente, trabajamos, para cadenas hoteleras nacionales, aunque también hemos llevado a cabo proyectos para cadenas internacionales. Asimismo para promotoras de viviendas, oficinas y de equipamientos, siempre del mundo privado.
 -¿En qué consisten estos proyectos hoteleros?
Se trata de hoteles de envergadura media, que tienen entre 80 y 100 habitaciones. Nuestras principales tareas se centran en la concepción de la idea espacial en la ciudad, el desarrollo del Proyecto de Ejecución, la racionalización de espacios y costes para su explotación y mantenimiento posteriores y la imagen urbana acorde con el territorio, el lugar y, la calle.
 -¿Qué hoteles habéis realizado últimamente?
Recientemente hemos terminado tres hoteles en la Comunidad de Madrid , uno en la de Andalucía y un tercero en el Principado de Asturias y próximamente se inaugurarán tres más.
 -¿Cuál ha sido el hotel más importante que habéis hecho?
Sin duda un hotel de 900 habitaciones y más de 100.000 m2 construidos con usos complementarios al hotel de tal incidencia que lo concebimos como un  pequeño barrio de ciudad.
 -¿En qué proyectos estáis involucrados ahora mismo?
Por un lado, estamos realizando varios proyectos de viviendas en el cinturón industrial de Madrid de gran desarrollo residencial actualmente. Por otro, estamos llevando a cabo varias intervenciones que albergarán un hotel; en un edificio del Siglo XVI en la Comunidad de Castilla y León, en un edificio de principios del XX, del madrileño barrio de Salamanca, en un edificio neoclásico de la Gran Vía madrileña, en una nueva edifi-cación también en la Comunidad de Madrid, y, por último en una rehabilitación de la Comunidad de Andalucía
 -¿Qué proyecto os gustaría que os encargaran?
Un rascacielos, ya que la mayoría de los proyectos que hemos realizado han sido de traza horizontal
 -¿Qué opinas de la “arquitectura de autor”?
Hoy por hoy, en todas las ciudades españolas, desde las Administraciones Públicas, se busca tener un edificio realizado por arquitecto de renombre internacional. Yo creo que contribuye a enriquecer mucho las ciudades y, sobre todo, que se convierte en un atractivo tanto para la ciudad como la gente.
 -¿Crees que la candidatura olímpica “Madrid 2012” ha incrementado la construcción de hoteles?
Si se confirma en Julio próximo seguro que sí. No obstante, Madrid viene experimentado desde hace cinco años un crecimiento regular e intenso en lo que a la cons-trucción de hoteles se refiere. Se ha convertido sin lugar a dudas, en una de las ciudades europeas con mejor dotación y calidad al respecto.

Ramón C. Navas

C. Rafaela Bonilla, 17. Chalet, 28028, Madrid, Madrid, España

913 613 957

913 610 035

Contacta con Ramón C. Navas