Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

En épocas de crisis los consumidores buscan alternativas para conseguir ahorrar en sus facturas. Orus Energía, la compañía eléctrica que basa su filosofía en escuchar al cliente, ha analizado los usos de consumo de electricidad y propone varias opciones para conseguir reducirlo y, por tanto, ahorrar hasta un 40% en la factura mensual de la luz.
La primera medida es intentar reducir la energía residual, es decir, desenchufar o desconectar todos aquellos aparatos que no están siendo utilizados, sobre todo por la noche. El ejemplo más claro es el del televisor o el equipo de música. Al usar el mando a distancia para apagar estos aparatos, queda activado el stand by, de manera que se sigue consumiendo energía, por lo que se recomienda apagarlos manualmente. Pero para facilitarnos la tarea, Orus Energía cuenta con programadores horarios que neutralizan el consumo. El usuario puede programar qué aparatos quiere que dejen de funcionar por la noche y a partir de qué hora, eliminando así un consumo importante de energía.

Control de vatios y costes
Otro de los sistemas que recomienda Orus Energía es la utilización de monitores de consumo eléctrico. Gracias a estos aparatos domésticos, se puede ahorrar en electricidad, puesto que permiten conocer consumos y costes en el mismo momento en que se están produciendo. Los monitorizadores de energía permiten ver el consumo máximo en un hogar y, por tanto, se puede saber si la potencia contratada es o no excesiva.
    La instalación es muy sencilla. Una pinza en uno de los cables del cuadro de interruptores detectará la intensidad de la corriente que exigen los aparatos de la casa. Por ejemplo, el aparato proporciona información sobre los vatios que se han consumido al encender una luz o la televisión y, además, permite saber cuánto va a costar.
    Mediante una herramienta de Google se pueden ver estos consumos en Internet y distinguir los consumos mínimos en relación a los periodos de actividad y los compara con una media propia.

Tarifas con discriminación horaria
Otra manera de ahorrar electricidad es a través de la tarifa contratada. Aunque es una medida que en ocasiones no proporciona un ahorro muy elevado, con la tarifa con discriminación horaria se puede llegar a ahorrar un 24% en la factura de la luz. Para ello, se deberá utilizar la mayoría de aparatos en horario reducido, es decir, de 22 a 12 horas en invierno y de 23 a 13 horas en verano, aunque resulta complicado lograr una reducción si no se cuenta con sistemas automáticos (programadores horarios o monitores de energía) que ayuden al consumidor a realizar un consumo responsable y que respete las horas punta y las valle.
    Otras recomendaciones de Orus Energía, por ejemplo, son: apagar las luces al salir de una habitación, utilizar bombillas de bajo consumo, reducir la temperatura de la lavadora (con 30 grados es suficiente para ropa no muy sucia) o activar la opción de hibernar y el salvapantallas del ordenador. 

Contacta con Orus Energia