Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Los secretos de las Vías Verdes de Girona

La mejor forma de conocer un territorio es saborearlo poco a poco, adentrarse en sus pueblos, en el entorno natural, permitirse una charla con sus habitantes, degustar los productos de su tierra, dejarse fascinar con su patrimonio histórico y arquitectónico, conocer las curiosidades de su historia y leyendas.
Entre el Pirineo gerundense y la encantadora Costa Brava existe un eje de comunicación que enlaza municipios con personalidad propia: las Vías Verdes de Girona. Paseando o pedaleando por sus trazados, se nos ofrece la posibilidad de vivir experiencias que perdurarán en nuestro recuerdo mucho más allá del tiempo que dure nuestro viaje. Y es que los 125 kilómetros de recorrido de las Vías Verdes de Girona son mucho más que unas rutas de comunicación entre cinco comarcas y 28 poblaciones: son un eje de interpretación del territorio. Vale la pena entretenernos en descubrir sus secretos.
    Las Vías Verdes constituyen la forma ideal de descubrir el territorio a un ritmo tranquilo y con seguridad, pues son trazados exclusivos para peatones y ciclistas, con poca pendiente, y combina el recorrido en entornos naturales con poblaciones con encanto.

Mucho por descubrir
La demarcación de Girona ofrece escenarios de montaña, valles, llanuras de interior, parques naturales, campos de cultivo y paisajes marítimos espectaculares. La geografía y la naturaleza son diversas y ricas, y la huella de la historia está presente en cada lugar. Circulando por las Vías Verdes, el visitante puede conocer a fondo desde el Pirineo gerundense hasta la popular Costa Brava.
    Sólo a modo de ejemplo, en un recorrido de menos de 20 kilómetros, entre Llagostera, Santa Cristina d’Aro y Castell d’Aro, cruzaremos diversas zonas agrícolas y forestales, bien protegidos por el macizo de las Gavarres, y encontraremos recorridos complementarios señalizados que nos invitan a alejarnos un momento de la vía verde para adentrarnos en un recorrido lleno de sorpresas.
    Llagostera, un pueblo envuelto de grandes extensiones de encinas corcheras que recuerdan el esplendor de su industria del corcho, dispone su núcleo antiguo dentro de los restos del recinto amurallado. Siguiendo la vía verde, encontraremos una pista que nos lleva a remontar la riera de Salenys, pasando por las Gorges de Salenys y hasta llegar al espectacular Salt del Llop en un recorrido a pie, en algunos tramos protegidos con cuerdas.
    El siguiente municipio, Santa Cristina d’Aro, destaca por los monumentos megalíticos de las Gavarres, como el Dolmen de la Cova d’en Daina y el núcleo medieval de Romanyà, visitable a pie o en bicicleta desde la vía verde. Este mismo paisaje conforma el itinerario de la escritora Mercè Rodoreda. Una vez en Castell d’Aro, se nos propone un recorrido urbano por el casco antiguo, descubriendo los puntos estratégicos de la defensa del valle de Aro, cuando ésta era una zona fronteriza entre el mundo árabe y el cristiano.

Múltiples canales de información
El visitante podrá contextualizar todas aquellas experiencias que viva en cualquier punto de las Vías Verdes de Girona gracias a los plafones y tótems interpretativos, en cuatro idiomas (catalán, castellano, francés e inglés), que irá encontrando a lo largo del recorrido, a pie de ruta. En total, 25 itinerarios complementarios que pueden conocerse al detalle si, además, se dispone de las nuevas guías “Los secretos de las Vías Verdes - De los Pirineos a la Costa Brava”, que se estructuran según tres de las rutas actuales (Ripoll – Olot, Olot – Girona y Girona – Sant Feliu de Guíxols) y que se pueden adquirir en la web www.viesverdes.org , en puntos de información de la ruta y en librerías especializadas.
Para los que han dado el paso del papel a la información digital, también se pueden descargar gratuitamente en la misma web las rutas en versión electrónica, o e-rutas, según el tipo de equipo del que disponga: Android, Blackberry o Windows Mobile, y próximamente también para Iphone. Las e-rutas permiten la orientación gracias a su cartografía y el dispositivo GPS. Tanto las guías como las e-rutas se ofrecen también en cuatro idiomas.
Consorci de les Vies Verdes de Girona

C. Emili Grahit 13, 9-B, 17002, Girona, Girona, Catalunya, España

www.viesverdes.org

/viesverdesgirona

@viesverdesgi

972 486 950

972 486 959

Contacta con Consorci de les Vies Verdes de Girona