Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Alicia Aguilar, Directora del Máster Universitario Nutrición y Salud de la UOC

"La evidencia científica explica cómo el tipo de dieta puede influir en la calidad de vida"

En el Máster Universitario Nutrición y Salud de la UOC, las TIC juegan un papel fundamental

En las últimas décadas, se han producido grandes cambios en los patrones alimentarios y los modos de vida que están teniendo grandes repercusiones en el estado nutricional y en la salud de las poblaciones, sobre todo en los países en desarrollo y en transición. El Máster en Nutrición y Salud de la Universitat Oberta de Catalunya proporciona una especialización en el uso de la nutrición como herramienta terapéutica para el tratamiento de la enfermedad en el ámbito sanitario u hospitalario o como herramienta preventiva para el mantenimiento de la salud.
-¿Qué respuestas en cuanto a necesidades en salud y alimentación pretenden aportar en una sociedad donde, por ejemplo, el índice de sobrepeso y obesidad crece año tras año?
En España, el 50% de las personas están por encima del peso considerado normal, algo inaudito hace varios años. Los cambios acaecidos en las últimas décadas coinciden con una importante y rápida evolución de la ciencia de la nutrición, influenciada en gran parte por los avances tecnológicos en el sector de la alimentación, pero, sobre todo, gracias a una gran acumulación de conocimiento científico que se ha ido generando en estos años. Estar al día de estas novedades requiere una formación actualizada y específica en nutrición y alimentación que complemente la formación universitaria de base de diferentes profesionales para integrarse en equipos multidisciplinares, que hagan frente a los nuevos retos que plantean las necesidades asistenciales y preventivas en cuestiones de alimentación y salud, y conseguir una nutrición no sólo saludable, sino segura, deseable y sostenible.

-¿Cómo interfieren los hábitos alimenticios de una persona en su estado general de salud?
La evidencia científica apoya el papel fundamental de la nutrición como determinante de salud y cómo el tipo de dieta puede influir en la calidad de vida y en la prevención o el desarrollo de determinadas enfermedades. Si bien, de manera general, todos los cambios que comentábamos han mejorado los niveles de vida y se ha ampliado la seguridad, disponibilidad y variedad de alimentos, también hay que contabilizar repercusiones negativas significativas en forma de hábitos alimentarios inapropiados que, junto con una disminución de la actividad física han supuesto un incremento de las enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y algunos tipos de cáncer.

-Bajo su punto de vista, ¿cómo va a evolucionar en un futuro próximo el trinomio sociedad-alimentación-salud?
Creo que continuará el desarrollo de alimentos funcionales ampliando la población diana a las grandes patologías de este siglo. Será necesario, sin embargo, apoyar y estimular la investigación científica para fundamentar y validar el desarrollo de estos alimentos con el rigor necesario.
    La investigación de la interacción entre genes y nutrientes abrirá también una puerta más para acercarnos a la mejora de la salud a través de la dieta, puesto que las diferencias genéticas entre individuos producen reacciones diferentes ante los nutrientes.

La UOC
La UOC es una universidad en línea nacida a partir de la Sociedad del Conocimiento, cuya misión es proporcionar a las personas una educación y un aprendizaje de larga duración. Ofrece un modelo educativo centrado en el estudiante con las ventajas de unos estudios personalizados, flexibles, accesibles desde cualquier lugar y que fomentan la colaboración y la participación mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, como elemento transversal en todo el proceso de aprendizaje.
Su enfoque es global, con fuerte presencia internacional. Está formada por una comunidad en línea de unos 60.000 estudiantes en más de 50 países distintos.

Contacta con Universitat Oberta de Catalunya