Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Doctor Rafael Marín Sala, Director de Centre Dental Sala

"La cirugía guiada por ordenador nos permite que un paciente desdentado recupere su estética y funcionalidad dental de forma inmediata"

Centre Dental Sala es la única clínica dental de la comarca del Penedès que posee un escáner 3D de baja radiación CBCT

La rehabilitación integral del paciente, ofreciendo una trato directo, de confianza y personalizado, huyendo de la frialdad que existe en esta invasión constante de macroclínicas dentales. Esa es la filosofía de trabajo de Centre Dental Sala, que abrió sus puertas hace 20 años y cuyo eje central en la actualidad es la implantología. Un buen diagnóstico seguido del mejor plan de actuación es la premisa clave a la hora de iniciar cualquier tratamiento, que gracias a las innovadoras técnicas de precisión que la clínica pone al alcance de sus pacientes, éstos son atendidos de manera inmediata y exitosa, permitiendo reconstruir dentaduras en tan sólo una o dos horas.
Recientemente han adquirido un aparato de radiología 3D de baja radiación para hacer diagnósticos más precisos. ¿Qué aplicaciones tiene dicha máquina?
Hemos apostado por un TAC o escáner 3D de baja radiación CBCT que nos permite realizar procesos diagnósticos y terapeúticos mínimamente invasivos, guiados por métodos de imagen. Esto se consigue integrando la información 3D en un software especializado con el que podemos conocer  la anatomía del hueso y realizar una cirugía virtual que nos  permitirá saber cómo terminará el tratamiento antes de empezarlo. A este tipo de implantología se le conoce como cirugía guiada por ordenador, y nos permite, tras una primera visita y un estudio detallado del caso, que un paciente desdentado recupere su estética y funcionalidad dental de forma inmediata. Nosotros trabajamos con el sistema Nobel Guide, que se trata de una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que nos permite, a través de una férula o plantilla, la colocación de los implantes y de la prótesis fija sin necesidad de abrir la encía y permitiendo al paciente recuperar su estética y función de forma inmediata. La mayor ventaja de este sistema es la ausencia de dolor con un post-operatorio muy corto, permitiendo al paciente incorporarse a su vida personal y laboral con toda normalidad.

-¿A qué tipo de paciente está indicada?
El perfil es muy variado. No podemos pensar que sólo está enfocado a personas de la tercera edad, sino que también a personas que recurren a los implantes para recuperar una pieza que les falta, y que son gente más joven  y que necesita cuidar su imagen y estética. La implantología en general tiene soluciones para todo tipo de personas. También ofrecemos tratamientos más específicos como es la técnica All on four  -todo sobre cuatro implantes-  y que consiste en colocar un número reducido de implantes en la zona donde casi siempre queda hueso. La técnica quirúrgica es idéntica a la mencionada anteriormente como Nobel Guide, pero con la salvedad que este sistema tiene un menor coste económico.

-¿Qué papel juega su constante objetivo de situarse a la vanguardia tecnológica?
Nos permite ofrecer tratamientos restauradores de máxima calidad. Todas las tecnologías deben aplicarse en función del estudio del paciente y del diagnóstico del mismo. En odontología, a diferencia de otras especialidades, el clínico debe diagnosticar y planificar, pero también debe realizar el tratamiento  y  su posterior seguimiento.

-¿Qué otros hitos, en materia tecnológica, persiguen conseguir a más corto plazo?
En cuanto a la parte protésica y lo que se refiere a los sistemas CAD-CAM, el uso de estas técnicas aporta un ahorro en clínica de una o dos citas, con sus consiguientes ventajas para paciente y clínico. La mayor ventaja es la precisión y exactitud del sistema y el poder obtener estructuras mecanizadas en titanio o zirconio que, de otra manera, no sería posible. A nivel de laboratorio, ya poseemos estos sistemas CAD-CAM, pero el siguiente paso será el incorporar esta tecnología en el propio gabinete dental.

La tecnología, valor diferencial de la Clínica Dental Sala
El paciente que ha perdido total o parcialmente sus dientes, y al que se le ofrece mediante implantes recobrar su función y estética de forma  inmediata  o, a lo sumo, en un día, valora muy positivamente las opciones de tratamiento de la clínica, “que de ninguna manera sería posible sin disponer de los mejores aparatos de diagnóstico, como el mencionado anteriormente TAC 3D de baja radiación”, afirma el Dr. Rafael Marín. La incorporación de este equipo supone, tanto para el paciente como para la clínica, “una gran comodidad y mejora en la calidad asistencial, y no solo por evitar desplazamientos y tiempos de espera, sino por evitar retrasos en la planificación y ejecución de los tratamientos”, concluye el Dr. Marín.

Contacta con Centre Dental Sala