Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a José Ignacio Calle Montes, Odontólogo y miembro de la Junta de la Sociedad Española de Kinesiología Médica Odontológica (SEKMO)

"La Kinesiología Médica Odontológica nos da un enfoque global de las dolencias del paciente en la esfera energética"

La Sociedad Española de Kinesiología Médica Odontológica es una sociedad científica formada esencialmente por médicos-estomatólogos y odontólogos, y tiene como objetivo profundizar en el estudio y divulgación de la Kinesiología Aplicada como herramienta diagnóstica y terapéutica para mejorar la salud y calidad de vida de nuestros pacientes . La sociedad es interdisciplinar y está abierta a osteópatas, fisioterapeutas, podólogos, optometristas, médicos (traumatólogos, neurólogos, otorrinolaringólogos, oftalmólogos, rehabilitadores, medicina deportiva, pediatras, etc.)
Cuál es el origen de la SEKMO?
Data del 2003, gracias a labor de 12 médicos estomatólogos y odontólogos que fundaron la sociedad después de contactar con el  profesor Dr. Gian Mario Espósito, que fue el impulsor de la  Kinesiología Médica Odontológica y hasta hoy, que ya somos más de un centenar de socios.

-¿Qué es la Kinesiología Médica Odontológica (KMO)?
Se trata de la ciencia que, a través de pruebas y principalmente realizando test musculares en el paciente, se evalúa el estado funcional del cuerpo. El resultado del test muscular es como un “diálogo interno” entre el paciente y el terapeuta, es una respuesta del sistema nervioso. Nuestro cuerpo reacciona con un buen tono muscular (fuerza) cuando nos orientamos hacia la salud, y con una debilidad o distonía si lo enfrentamos a la enfermedad.

-¿Dónde se forma el kinesiólogo dentista?
La SEKMO organiza todos los años cursos de formación en kinesiología médico-odontológica. En octubre de este año comienza un nuevo primer curso. Entre otras actividades y cursos, el congreso este año tendrá lugar en Vigo, es el undécimo y se celebrará del 22 al 24 de septiembre.

-¿En qué patologías puede ayudar la KMO?
Nos da un enfoque integral y global de las dolencias del paciente en la esfera energética. Sirve de diagnóstico y tratamiento en múltiples patologías, desde cefaleas, migrañas, otalgias, alteraciones visuales, dolores cervicales, etc., hasta alteraciones en órganos como pulmón, hígado, intestino, piel y riñón. Puede diagnosticar intolerancias alimenticias, a metales y a toda sustancia tóxica que pueda entrar en contacto con el cuerpo. En el campo de la Odontología, puede ayudarnos a construir nuestras prótesis logrando una perfecta oclusión armónica con el equilibrio postural de todo el complejo cráneo-mandíbulo-cérvico-sacral, consiguiendo un equilibrio de todo el cuerpo.

-¿Qué le ha sorprendido más acerca de todo lo que ha visto?
El comprobar, por ejemplo, que por la pérdida de una muela el paciente puede tener un dolor de espalda e incluso caminar mal, y tener la posibilidad de demostrárselo es maravilloso. Es extraordinario poder correlacionar la boca con lo que pasa con el resto del cuerpo.

-¿E incluso caminar mal?
Sí. En la boca se realizan importantísimas funciones para la vida del ser humano. Si la boca no funciona correctamente, como pasa por ejemplo en las maloclusiones (dientes mal posicionados), a pesar de que tengamos todos los dientes, toda la información del sistema estomatognático (boca) que llega al sistema nervioso central parasitará a todo el equilibrio del cuerpo a través del sistema cráneo-mandibulo-cervical, viéndose dicho equilibrio alterado  e influyendo también en la manera de caminar.

-¿Hay algo más de lo que se haya sorprendido?
Sí, claro. Por ejemplo, de cómo con KMO podemos ayudar a pacientes con  vértigos, migrañas, jaquecas, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, enfermedad de Crown... Por otro lado, el  cómo pueden afectar a la salud  los problemas bioquímicos o los campos electromagnéticos (pilas de un reloj o móvil, antenas), etc.
Sociedad Española de Kinesiología médica odontológica, SEKMO

C. Alfonso XII, 58, 1º, izq., 28014, Madrid, Madrid, España

www.sekmo.es

691 684 308

Contacta con Sociedad Española de Kinesiología médica odontológica, SEKMO