Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Anna M. Sánchez, directora general de AIDIT

"La nueva Ley de Economía Sostenible establece mejoras en las deducciones fiscales por I+D+i"

La Agencia AIDIT es la entidad de referencia en la evaluación de la I+D+i. A lo largo de sus 11 años de experiencia, ha emitido más de 3.600 certificados, proporcionando seguridad jurídica a más de 800 empresas en la deducción de sus actividades de I+D+i. Hablamos con Anna M. Sánchez, directora general de AIDIT y profesora de Gestión de la Innovación en la UPC, sobre las novedades en la financiación pública a la I+D+i.
Cómo puede costarles menos a las empresas la innovación?
Existen un buen número de herramientas que las empresas pueden utilizar para reducir el impacto de sus actividades de innovación en sus cuentas de resultados. En compatibilidad con las diferentes subvenciones y créditos a la I+D+i, los incentivos fiscales permiten deducciones de hasta un 59% de los gastos en I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades y bonificaciones del 40% en la cuota a la Seguridad Social del personal dedicado en exclusiva a la I+D+i. Otro aspecto que contribuye a que la innovación cueste menos es aprovechar el Patent box, un incentivo que permite una reducción del 50% del cómputo de los ingresos derivados de la cesión de determinados activos intangibles, tales como patentes, fórmulas y experiencias científicas o industriales.

-¿Qué novedades introduce la recientemente aprobada Ley de Economía Sostenible?
La nueva Ley de Economía Sostenible establece mejoras en las deducciones fiscales por I+D e innovación en el Impuesto sobre Sociedades: se eleva el porcentaje de deducción fiscal del 8% al 12% para los gastos asociados a proyectos de innovación tecnológica, y eleva el límite del importe de las deducciones del 50% al 60% de la cuota íntegra. Por otra parte, la Ley fomenta la contratación pública de actividades innovadoras.

-¿De qué mecanismos disponen las empresas para poder aplicar estos incentivos con seguridad?
La certificación de la I+D+i permite a las empresas justificar que las actividades realizadas son reconocidas como actividades de I+D o de innovación según los criterios establecidos por el Real Decreto, así como el gasto incurrido para la realización de las mismas. Con el fin de eliminar la inseguridad jurídica en la aplicación de las deducciones fiscales, la certificación de las actividades de I+D+i por una entidad debidamente acreditada por ENAC, junto con la posterior tramitación del informe motivado al Ministerio de Ciencia e Innovación, permite aplicar los incentivos fiscales por actividades de I+D+i de manera vinculante ante  el Ministerio de Economía y Hacienda. 

Contacta con AIDIT - Agencia de Acreditación en Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica