Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Barri Digital, una apuesta tecnológica para la asistencia a las personas

El proyecto Barri Digital, en Vilanova i la Geltrú, tiene como objetivo la conversión de un barrio de la ciudad (barrio de Mar) –en el que actualmente el ayuntamiento está activando intensas estrategias de reconversión- en un territorio tecnológicamente avanzado, basado en la continua experimentación e investigación sobre nuevos modelos para la dependencia. Para ello, cuenta con la capacidad del proyecto VilanoLab y el Living Lab de Vilanova i la Geltrú, a través de su organismo Neàpolis.
El incremento de población de personas mayores, simultáneo a una creciente implantación tecnológica, han derivado en el desarrollo de Barri Digital, un servicio remoto de ayuda a las personas mayores que padecen un cierto grado de dependencia y que quieren vivir en su hogar de la forma más autónoma posible.

Barri Digital es un proyecto innovador enmarcado en la apuesta municipal para la investigación y la innovación en el ámbito de la salud y la atención a la dependencia. Se basa en una aplicación tecnológica para la comunicación y la socialización de la gente mayor. Para ello, se instala en el hogar de los usuarios una plataforma con interacción táctil y natural, optimizada incluso para usuarios no entrenados tecnológicamente, con conexión a Internet y con dispositivos de entrada y salida audiovisual. Actualmente, ofrece la funcionalidad de video-llamada y un conjunto de juegos, estilo Memory. El objectivo es mejorar el contacto de la gente mayor con el exterior y proporcionar juegos divertidos y atractivos que estimulen sus capacidades cognitivas y, a la vez, les ofrezcan una alternativa de entretenimiento individual o entre usuarios.

Por otra parte, la misma plataforma se utilizará para la prestación de servicios cotidianos, tales como las compras en supermercados o farmacias, consultas sanitarias y de soporte social, etc., así como cualquier otro servicio que surja durante el desarrollo del proyecto.

Compromiso municipal
Según la concejala de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Encarna Grifell, el proyecto “es un buen ejemplo de cómo la ciencia y las nuevas tecnologías se deben aplicar en la mejora de la calidad de vida de las personas, en este caso, de las personas que presentan problemas de movilidad y corren el riesgo de quedarse aislados en casa”. La representante municipal añade que “el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú tiene claro que es necesario apostar por proyectos como éste, que incorporan la innovación tecnológica para ofrecer mejor atención a las personas”.

Actualmente, se ha iniciado la primera fase de pruebas, “que debe servir para identificar posibles deficiencias en el sistema, que nos tienen que animar a mejorarlo todavía”, explica Encarna Grifell. La voluntad es ampliar el proyecto a más sectores de la ciudad  e incrementar las prestaciones.

Para su desarrollo, ha sido fundamental el trabajo conjunto entre profesionales del ámbito sanitario y social con tecnólogos, estableciendo sinergias entre la UPC, el Consorci de Serveis a les Persones de Vilanova i la Geltrú, el Hospital de Sant Antoni Abat, el organismo Neàpolis y la empresa local Enxanet. También ha sido clave la complicidad de los establecimientos de supermercados y farmacias del barrio. “Este conjunto de circunstancias y voluntades hacen de Vilanova i la Geltrú una ciudad de referencia en la aplicación tecnológica en el campo de la salud y la dependencia”, afirma Encarna Grifell.

_______________________________________________________
Perfil del usuario

Durante la fase piloto del proyecto, se distribuirán, en el barrio de Mar, entre 10 y 15 equipos en domicilios de personas con dependencia en diversos grados, junto con la correspondiente conectividad exterior. Para facilitar e incentivar la comunicación, se distribuirá el mismo número de equipos entre familiares y/o amigos de los usuarios. Por otra parte, se instalarán equipos similares en una farmacia, un supermercado y en el Centro de Atención Primaria Integral (CAPI) de la zona. El objetivo final es la creación de una red social de apoyo.

El perfil de los usuarios se corresponde con personas con problemas de movilidad, bien orientadas cognitivamente, sin problemas graves auditivos o de visión. La aplicación está pensada para ser ubicada en los domicilios de las personas mayores, pero también en residencias, centros de día, centros de atención primaria de salud y social, además de los servicios habituales de su entorno.

Contacta con Vilanova i la Geltrú