Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Cáceres, camino de la excelencia urbana en ciencia e innovación

“Cáceres Creativa” es un ambicioso proyecto de transformación urbana con el horizonte puesto en el año 2020, articulado sobre los pilares de la innovación, la creatividad y la sostenibilidad

En un contexto de crisis global, que nos obliga a revisar los modelos de crecimiento tradicionales, “Cáceres Creativa” pone el acento en el desarrollo de nuevas capacidades para afrontar los actuales retos de progreso y sostenibilidad a escala local. Como otras muchas ciudades del mundo, representa un escenario inmejorable donde desarrollar formas novedosas de innovación social y económica y, a través de “Cáceres Creativa”, la ciudad adquiere el carácter de laboratorio urbano, con múltiples espacios donde experimentar la creatividad de la ciudadanía, impulsar la socialización de la innovación entre las personas y las organizaciones, y promover la creación de escenarios más sostenibles.
Para impulsar a Cáceres hacia ese nivel de excelencia que muchos ciudadanos nos demandan, se ha acometido en primer lugar la creación de una marca de ciudad. “Cáceres Creativa” representa nuestra singularidad y nuestras aspiraciones, un distintivo que expresará el valor de Cáceres entre otras ciudades y ante el mundo.

“Cáceres Creativa”, un proceso estratégico abierto
“Cáceres Creativa”, reconocida como Ciudad de Ciencia e Innovación, se concibe como proceso abierto que se retroalimenta de sus propias acciones. Esa visión contribuye en estos momentos a sentar las bases de una estrategia de desarrollo urbano basado en el diálogo y el consenso entre instituciones, organizaciones y ciudadanía. El resultado final aportará la consolidación de un nuevo modelo urbano, socioeconómico y ambiental que marque el rumbo de la ciudad durante el periodo 2010-2020.Se trata de un proceso que se apoya en la interacción dinámica y sinérgica de tres elementos o ejes de acción claves: creatividad-innovación-sostenibilidad, sobre los que construir una nueva cultura ciudadana.

El Corredor Urbano del Conocimiento
El modelo que conforma el sistema local de innovación articula la ciudad en torno al Corredor Urbano de la Ribera del Marco, compuesto por un conjunto de propuestas creativas, innovadoras y sostenibles que van a convertir a Cáceres en una ciudad de referencia nacional e internacional en materia de buenas prácticas de innovación, articuladas en torno a una estrategia socioeconómica, como palancas transformadoras de la ciudad. Un singular i-cosistema (ecosistema de la innovación), plasmado en un diseño detallado de diez espacios urbanos, dos polos y ocho sinapsis, con personalidad propia a la vez que complementarios, donde interactúan la innovación, el conocimiento, la creatividad, la sostenibilidad, la cultura, la participación y la calidad de vida.

El desarrollo del i-cosistema “Cáceres Creativa” representa un faro que orienta a los pequeños, medianos o grandes inversores para alcanzar los objetivos que nuestra sociedad demanda: empleo, bienestar y calidad de vida en una ciudad sostenible.   
_________________________________________________________
Un nuevo modelo productivo

El desarrollo de un sólido tejido productivo, la creación de empleo y el fortalecimiento del sistema democrático de la ciudad exigen impulsar una sociedad y una economía intensiva en innovación y creatividad.  “Cáceres Creativa” relaciona los recursos universitarios y la vocación de la ciudad para lanzar una propuesta de transformación en la economía del conocimiento sustentada sobre los pilares de cinco nuevos sectores productivos emergentes: las industrias creativas y culturales, el turismo y ocio, las empresas de base tecnológica, las industrias verdes y las empresas de la salud y la calidad de vida.
   
Pero esta apuesta urbana por el futuro de Cáceres se fundamenta también en la concertación y el compromiso de las personas, de las empresas, de los centros de investigación, de las organizaciones sociales y de las instituciones, para que el talento aflore o se instale en nuestra ciudad y para que la inversión fije su mirada en este rincón del suroeste europeo.


Contacta con Cáceres Creativa