Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Citilab: innovación social en tiempo real

El centro de Cornellà coloca al ciudadano en el centro de sus procesos de innovación y potencia colaboraciones con entidades públicas para compartir y exportar algunas de las metodologías obtenidas con sus proyectos.
En los últimos años, hemos asistido a la eclosión de un nuevo modelo social en el que la tecnología se consolida como motor de la economía, del conocimiento y de las relaciones sociales. Nada se parece al entorno en el que vivieron y se educaron generaciones anteriores, y ese nuevo escenario crea incertidumbres y plantea retos al ciudadano, a las entidades sociales y económicas y a las instituciones públicas. En este contexto, Citilab desarrolla nuevas estrategias de acercamiento a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) implementando soluciones en tiempo real, fruto de diferentes proyectos de innovación que viene desarrollando. Todos tienen un nexo común: la innovación social y sus múltiples aplicaciones. El desarrollo de nuevos modelos turísticos (Turismo del Conocimiento), la capacitación tecnológica de maestros (Hort Digital) o la apuesta por avanzar en nuevos formatos de trabajo (Co-Working) son sólo algunos ejemplos. Citilab trabaja con la innovación social en tiempo real. Los resultados de los diferentes proyectos se analizan en paralelo a su propio despliegue y el ciudadano no sólo participa en ellos, sino que contribuye y ayuda a diseñarlos. Si tradicionalmente la innovación se articulaba en torno al modelo de la triple hélice (administración pública-empresa-universidades), Citilab incorpora un nuevo actor: el ciudadano.

La exploración con estos nuevos actores da pie a colaboraciones con otras entidades, como la llevada a cabo con la Fundación La Caixa, donde se implantó el proyecto Seniorlab, que, con una metodología que da valor a la experiencia y las ideas de la gente grande en el marco de la Sociedad del Conocimiento, convierte los tradicionales Casals d’Avis en espacios sociales de innovación. Por esta labor, Seniorlab recibió el premio Infanta Cristina en su edición de 2010, un reconocimiento por su aportación al concepto de envejecimiento activo, planteándose como alternativa a las políticas asistenciales. Fuera de nuestras fronteras, Citilab participa en Vision, un proyecto paneuropeo impulsado en el marco del programa Youth in Action. En este proyecto, Citilab adapta y crea una maleta de recursos pedagógicos multimedia para que jóvenes europeos en situaciones sociales, económicas y educativas que los hacen especialmente vulnerables dominen el lenguaje audiovisual.

El trabajo sostenido y metodológico de Citilab con diferentes instituciones públicas y privadas, empresas, organizaciones sindicales, universidades e instituciones educativas empieza a dar sus frutos.
 
________________________________________
 Laborlab: un replanteamiento del modelo laboral

Citilab acoge desde finales de 2010 el proyecto Laborlab, orientado a innovar en la estrategia de generación de empleo. LaborLab propone un replanteamiento del modelo laboral partiendo de la premisa de que, en el S. XXI, y en la economía del conocimiento, el trabajo, más que buscarlo, hay que crearlo. Con este objetivo, LaborLab celebra reuniones semanales con personas en situación de desempleo para fomentar e impulsar la creación de nuevos oficios, el diseño de nuevos espacios de trabajo, nuevos perfiles profesionales y nuevas maneras de trabajar en la sociedad del conocimiento. Una de las hipótesis de trabajo del proyecto LaborLab se centra en la premisa de que,  en momentos de crisis, quizás es más fácil crear trabajo que encontrarlo.
_______________________________________

Oferta Formativa “Tirando de TIC”

Gestión de redes sociales de innovación y comunicación pública
Fecha de inicio: 21 de marzo
Duración: 25 horas

Plantación digital: tecnología al servicio de tu empresa
Fecha de inicio: 30 de marzo
Duración: 23 horas

Comunidades virtuales (Community Management)
Fecha de inicio: a partir de mayo

Contacta con Citilab