Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Jordi Torras y Juli Prada, Directores de Inbenta Professional Services

"Permitimos un ahorro de costes en atención al usuario web, eficiencia y la mejora de la relación online"

Proveer de soluciones online para el ámbito de la gestión de la interacción con los usuarios online a través de la web, en sistemas de autoservicio para la Atención al cliente y en buscadores corporativos. Ésa es la actividad principal de Inbenta Professional Services, creada en 2005 con una clara vocación de desarrollo de software e I+D en aplicaciones de Internet. Seis años después, la empresa cuenta con una plantilla de unas 30 personas y con perfiles especializados en ingeniería de software e inteligencia artificial, y lingüística computacional.
-¿Qué es la inteligencia artificial y el lenguaje natural?
Sin entrar en detalle, la Wikipedia nos ofrece una muy buena definición resumida del término inteligencia artificial. Se refiere a la rama de la computación dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos. Inbenta trabaja en un campo muy específico de esta racionalidad, concretamente en el procesamiento del lenguaje natural (NLP), también conocido como el lenguaje en el que los humanos nos expresamos.

-¿En  qué  se  basa  su tecnología?
Hemos desarrollado un software semántico que es capaz de analizar y entender el significado de una expresión formulada por un humano, por ejemplo, una pregunta o duda del tipo “¿cómo puedo enviar dinero a Ecuador?”. Éste sería un ejemplo (real) y nuestra tecnología permitiría implementar, en este caso, un sistema de ayuda online que permita entender la duda del usuario y ofrecerle respuestas relevantes. La misma tecnología semántica la podemos emplear para confeccionar buscadores corporativos, sistemas de procesamiento de correos electrónicos automáticos, análisis de redes sociales o chat automatizado, entre otros.

- ¿En qué sectores se ubican sus clientes? ¿Qué ventajas les aportan a cada uno de ellos?
Esta solución está presente en clientes de Banca (Cajasol, Sabadell/Atlántico, BBVA, Bancaja, CAN), en el ámbito de los seguros (Línea Directa, Allianz, Mutua Madrileña), transporte (Iberia, Alsa), consumo (Carrefour), energía (Gas Natural), y e-administración (Generalitat de Catalunya), entre otros. Las ventajas son inmediatas: ahorro de costes en atención al usuario web, eficiencia, mejora de la relación online, inmediatez e incremento de transacciones a través de canales electrónicos.

-¿Podrían describir brevemente qué proceso de crecimiento ha seguido Inbenta?
El crecimiento de la empresa ha sido progresivo, paulatino y natural. Hemos incrementado nuestro equipo en función de las necesidades y a partir de la consecución de nuevos proyectos. Esta estrategia ha permitido establecer un base sólida, capaz de soportar el actual momento económico. Ahora creemos que es momento de pensar a lo grande.

-¿Cuál es su presencia internacional actualmente?
Estamos operando en Portugal, Francia, Colombia, Brasil y Canadá.
-¿Qué proyectos de futuro persiguen más a corto plazo?
El proyecto más importante para este año es la expansión. Queremos abrirnos y tener presencia en el Reino Unido y Alemania, y a medio plazo, en Silicon Valley. Para catalizar este crecimiento hemos abierto recientemente una ronda de inversión.
  
 En cuanto a proyectos tecnológicos, disponemos de un nuevo sistema de posicionamiento de contenidos en Internet (SEO) capaz de incrementar las visitas de una web. Este sistema es único en su clase, los resultados iniciales son prometedores y está recibiendo una excelente acogida en el mercado. Ahora queremos ver cómo rentabilizar el inbento.  

Contacta con Inbenta Professional Services