Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Tendencias de alojamiento en el comercio electrónico

Hosting, servidores, ancho de banda, direccionamientos IP y una importante lista de vocablos extraños inundan hoy el día a día del comercio electrónico. Paralelamente, han surgido proveedores especializados en alojamientos para el comercio electrónico, más conscientes de las pérdidas que supone la lentitud de las páginas web, el posicionamiento, la escalabilidad de cara a poder absorber la mayor cantidad posible de compradores y, por supuesto, la disponibilidad. Ésta es una de las principales razones del auge en el sector del Cloud Computing en el e-commerce.
El Cloud Computing o computación en las nubes responde a un modelo de sector donde se pretende pasar página a la siempre engorrosa y compleja tarea de lidiar con servidores, máquinas y demás aparatajes, y dejar estos menesteres en manos de grandes, misteriosas y sobre todo lejanas corporaciones para centrar esfuerzos en el proyecto en cuestión. Este modelo, para el que aún quedan muchas reticencias y recelos por vencer, cuenta ya con otra forma de presentación. Nos estamos refiriendo al Hybrid Cloud, o nubes híbridas. Un modelo que pretende suponer una transición tecnológica al esquema tradicional de alojamiento en servidores dedicados a sacar provecho, sobre todo económico, de lo mejor de cada uno.
    
Si bien ya existen algunos proveedores que están empezando a ofrecer este tipo de tecnología en España, destaca entre tanta gran corporación el caso de Occentus Network, un pequeño ISP con Centro de Datos en Valencia y que está especializado en servidores de alta disponibilidad para el comercio electrónico, que ha visto en este modelo una evolución natural a las demandas de sus clientes.
     La forma de entrar en el negocio del Cloud para Occentus Network fue la de dar salida a los servidores ociosos que resultaban de duplicar todos los servidores que disponen en alta disponibilidad.
    
Los modelos de Cloud Computing al uso, como el que podemos encontrar en Amazon EC2, Blue Cloud de IBM o también en Occentus Network, consisten en vender por tiempo la capacidad de cálculo infrautilizada con la que cuentan. Este tipo de Clouds son también llamados Clouds públicos por cuanto cualquiera puede contratar en pocos minutos la capacidad que requiera sin más ayuda que la de su tarjeta de crédito. Si bien podemos encontrar numerosas ventajas en este tipo de servicios, como la capacidad o el número de recursos con los que podemos llegar a contar para nuestros modestos proyectos, también hay que valorar la contrapartida del precio, facturado por minutos y que generalmente mantiene una peligrosa ascendencia que comienza a multiplicarse en el caso de requerir de espacio para alojar los proyectos.

De Cloud público a Cloud privado
El Hybrid Cloud consiste en construir un Cloud privado empleando la misma tecnología que sus hermanos mayores, desplegada sobre servidores dedicados como los que podemos encontrar en cualquier proveedor, y que se encuentre interconectado con un Cloud mayor, en este caso un Cloud público. El coste recurrente se ajustaría a los requerimientos normales del proyecto, y contamos con la capacidad de expandir y asimilar repuntes de carga o visitas hasta una capacidad virtualmente ilimitada.

Una tienda en la nube
Es el caso de www.gafasdesol.com, una conocida web de venta de gafas de sol que experimenta un exponencial aumento de sus visitas durante el periodo estival, o bajo el influjo puntual de campañas publicitarias. Pero a diferencia de sus homólogas en la calle, no tiene por qué sufrir los rigores de la estacionalidad en sus visitas ni lamentarse de los escasos metros cuadrados de la tienda en la víspera de Reyes. Cuenta con una modesta infraestructura permanente diseñada y gestionada por Occentus Network, con la capacidad de escalar de forma ilimitada su tamaño bajo demanda.  
 
 

Contacta con Occentus Network