Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Jerome Gavin, Director de Just Eat España

"Los mejores años del comercio electrónico en España están por llegar"

La experiencia y la internacionalización, claves para el triunfo y, a la vez, ambiciosos planes de expansión para Just Eat, líder en el sector de comidas a domicilio online

Pedir comida a domicilio por teléfono a un restaurante en concreto no es ninguna novedad, pero sí que lo es hacerlo a través de una página web donde, además de recibir el pedido, prepararlo y hacerlo llegar al domicilio en cuestión, le muestre al usuario el amplio abanico de posibilidades que tiene en cuanto a tipo de comida, restaurantes, precios, etc. Ésta es la actividad principal de Just Eat (www.just-eat.es), una plataforma online de pedidos de comida a domicilio. Con una facturación anual de 240 millones de euros, más de 15.000 restaurantes afiliados y 250 empleados, es la única multinacional del sector con presencia en 10 países y una experiencia de más de 10 años, lo que le convierte en líder del sector. Además, cuenta con el apoyo financiero de importantes grupos, como INDEX Ventures.
-¿Cómo funciona Just Eat y que tipo de comida ofrece al consumidor?
La persona que desea comida a domicilio sólo tiene que acceder a la web de Just Eat (www.just-eat.es) e introducir su código postal, lo que le da acceso a una selección de restaurantes. Después, elige el tipo de comida que más le apetece, confirma su menú y unos 30 minutos después la recibe en su domicilio. Se puede pagar con tarjeta, a través de la web o bien en efectivo, dando el dinero a la persona que lleva el pedido. Nuestra labor no es entregar la comida, sino servir de intermediario. Este concepto moderno y revolucionario nos ha permitido situarnos entre las 100 empresas más innovadoras y con mayor potencial de Internet en Europa según Techcrunch. En cuanto a la comida que ofrecemos, contamos con mucha variedad, lo que constituye un punto fuerte de nuestra compañía. En España, destaca el gusto por la comida hindú, china, japonesa, turca e italiana, aunque también tenemos mucho éxito con comida española tradicional y hamburguesas.

-¿En qué ciudades españolas ya está operativo Just Eat?
Actualmente, estamos operando en Barcelona y Madrid, dos ciudades que son prioridades absolutas para la compañía y que producen unos 2.000 pedidos al mes. Cubrimos prácticamente un 90% de la zona urbana y actualmente tenemos unos 100 restaurantes disponibles, además de otros 40 pendientes de incorporación. Las próximas ciudades donde empezaremos a operar serán Valencia, Sevilla, Zaragoza y Bilbao, pero no comenzamos nuestros servicios hasta no ver cumplidos nuestros objetivos de ofrecer una excelente cobertura y una gran variedad.

-¿Qué beneficios aporta Just Eat al restaurante que se asocia?

Para asociarse es necesario que el restaurante reparta comida a domicilio o que tenga la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo este servicio. Cuando un establecimiento se afilia le cobramos una comisión que oscila entre el 10 y el 12% por pedido realizado. Si no hay pedido, no hay comisión, por lo que nosotros ganamos dinero si el restaurante gana dinero. Además, dejamos en el establecimiento un datáfono, una máquina de alta tecnología pero muy fácil de manejar, que le permite recibir instantáneamente el pedido a través de un tíquet. Esta máquina, que la alquilamos con derecho a devolución, presenta un funcionamiento absolutamente fiable, fruto de un modelo de negocio validado internacionalmente y de nuestra amplia experiencia en el sector. Somos un canal adicional de venta, una nueva arma comercial que permite aumentar al restaurante el número de clientes y, por tanto, las ventas y la facturación. Nuestras estadísticas nos indican que aportamos entre un 15 y un 25% de negocio extra en un periodo de seis a doce meses. Just Eat, además, pone al servicio del restaurante unas acciones de marketing que, sin nosotros, no se podría permitir. Somos el mayor anunciante en Google de comida a domicilio e invertimos grandes cantidades mensuales en comunicación on y offline, lo que sin duda constituye una ventaja competitiva muy interesante. Queremos ser no sólo un proveedor de e-commerce, sino un socio del restaurante, ya que somos expertos en comida a domicilio gracias a nuestra experiencia en el mercado internacional.

-¿Cuáles son las ventajas para el cliente que utiliza el servicio?

Las principales ventajas son la comodidad, su fácil uso, la posibilidad de acceder de una manera rápida a una gran variedad de comida y la seguridad, ya que utilizamos el sistema 3D Secure para los pagos con tarjeta. Nuestros consumidores se sitúan entre los 20 y los 44 años. Por un lado, está la conocida como “generación de las consolas”, un colectivo de entre 20 y 30 años que busca comodidad, rapidez y precio. Por otro, contamos con un público de 30 años en adelante, que yo llamo “porque me lo merezco”, caracterizado por su escaso tiempo y su necesidad de un servicio cómodo, fácil y rápido.

-¿Cuáles son los planes de expansión nacional e internacional de la compañía?

Queremos ser un actor global, ampliando los mercados que ya tenemos y expandiéndonos a otros, como puede ser América Latina o Asia. Tenemos todos los activos para hacerlo: dinero, knowledge y experiencia. En cuanto a España, el objetivo es consolidar nuestro liderazgo, seguir creciendo y mejorar los servicios que aportamos tanto al restaurante como al consumidor final. A final de año deberíamos estar en torno a los 5.000 pedidos al mes y contar con más de 500 restaurantes. Estamos convencidos de que los mejores años del comercio electrónico en España están por llegar. 
____________________________________________
El futuro del comercio electrónico en España

Según Jerome Gavin, director de Just Eat España, “el futuro del comercio electrónico en nuestro país no puede ser más prometedor, pues aquí no hay un problema de demanda, sino de oferta. Éste es el motivo por el que estamos en este mercado. En España hay dos millones y medio de personas que utilizan Internet a diario y que, al menos, piden una comida a domicilio al mes. Internet, por tanto, es el futuro, y la compra de comida online no deja de crecer”. Por otro lado, Gavin afirma que el otro factor que motivará el ascenso imparable de este sector son los jóvenes españoles, muy acostumbrados a realizar compras a través de Internet o por dispositivos móviles, lo que permite que, en cuestión de e-commerce, no exista retraso alguno en comparación con otros países europeos.

Contacta con Just Eat