Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Zaha Hadid

Los proyectos españoles de Zaha Hadid

Zaha Hadid es una arquitecto que constantemente empuja los límites de la arquitectura y el diseño urbano. Su trabajo experimenta con nuevos conceptos espaciales intensificando las paisajes urbanos existentes en la búsqueda de una estética visionaria que engloba varios campos del diseño, desde el urbanístico hasta el del interiorismo y el mobiliario. Hadid, nacida en Irak. Hadid, nacida en Bagdad en 1950 y nacionalizada británica, recibió el año pasado el Premio Pritzker, el galardón más prestigioso del mundo en el campo de la arquitectura. Actualmente su estudio está desarrollando dos proyectos en nuestro país.

SEDE DE EUSKOTREN (DURANGO)

El proyecto para Euskotren, empresa perteneciente al Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, está formado por la estación y por un área comercial y de ocio, en un edificio emblemático en el que se incluirán las oficinas de la nueva sede. Se pretende que el proyecto se integre plenamente en la ciudad mediante priorizando las zonas peatonales y dando una nueva definición y estructura a los espacios públicos. Se pretende que la nueva obra sea identificativa de la ciudad de Durango, siendo un punto esencial en el crecimiento de la ciudad pero manteniendo su integración urbanística, y a su vez se busca una imagen acorde con la empresa y su imagen de cara al futuro.

PLAÇA DE LES ARTS (BARCELONA)

El proyecto de la Plaça de les Arts pretende articular un gran ámbito de servicios culturales mediante una gran explanada que será a la vez un parque y una plaza con diferentes niveles, siendo ésta el techo de un edificio que incluirá hasta 25 salas de cine en un interior serpenteante. Se pretende regenerar una zona de la ciudad formada por varias zonas peatonales, la Meridiana, el Teatro Nacional y las estaciones de transporte público del área. El edificio se integra en el espacio urbano mediante la articulación de un paisaje en diferentes niveles, determinados por la relación entre el complejo de cines en la calle Álava y la plaza pública, creándose así una relación simbiótica entre ésta y el edificio de equipamientos. Para su diseño se realizó la topografía de la Plaza a partir de la tensión entre los espacios públicos y las infraestructuras del transporte mediante vectores de control: cuanto más fuertes, más desnivel.