Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Agustín Torres, director del SALÓN ECOMMRETAIL

"La empresa que no sabe estar en Internet no existe"

El salón Ecommretail quiere hacer ver que “toda empresa debe conocer las oportunidades de negocio que ofrece el mundo online”

La feria y congreso Ecommretail se ha convertido en el evento de referencia en comercio electrónico y marketing online en el sur de Europa. La primera edición, celebrada en Barcelona el año pasado, congregó a más de 6.500 visitantes profesionales y a más de 80 empresas expositoras. Posteriormente, se celebró la edición portuguesa en Lisboa con un éxito sin precedentes en el país vecino. Los próximos días 2 y 3 de marzo, Ecommretail convertirá Barcelona en el epicentro internacional de los negocios online, comercio electrónico y marketing digital.
En tan sólo un año, el Salón ha crecido exponencialmente, pasándose a celebrar en cuatro ciudades (Lisboa, Madrid, Milán y Barcelona). ¿A qué factores cree que se debe este crecimiento?
Evidentemente, el gran crecimiento de los negocios online en nuestro país es el punto de partida de nuestro gran crecimiento. En segundo lugar, el gran apoyo que nos han brindado instituciones, expositores y visitantes. Ellos hacen Ecommretail. Y, por último, desde la organización hemos sido capaces de realizar un evento fresco, dinámico, con el mejor programa de conferencias sobre negocios y marketing online de Europa y de reunir al completo al sector empresarial del comercio electrónico y marketing online de nuestro país.

-En esta edición se han diversificado los sectores presentes en el Salón. ¿Puede describirlos brevemente e indicar a qué tipo de público están orientados?

Queremos ayudar a los anunciantes, a las agencias de publicidad y marketing, a las pymes y a los emprendedores a estar en Internet, a aumentar su negocio online. Para ello, es necesario conocer toda la gama de posibilidades que ofrece la red para aumentar nuestros beneficios: desde el comercio electrónico al cloud computing, pasando por todas las áreas del marketing online, analítica web, posicionamiento en buscadores, métodos de pago, email marketing, marketing de afiliación, aspectos legales, redes sociales, digital signage, logística para e-commerce, marketing móvil, etc. Toda empresa debe conocer las oportunidades de negocio que ofrece el mundo online. Por ello, Ecommretail es la cita ineludible para cualquier anunciante, agencia, pyme o emprendedor. La forma de hacer negocios ha cambiado, la sociedad y la manera de vender y llegar al consumidor también. En Ecommretail explicamos cómo hacer crecer tu negocio en Internet, seas Coca-Cola o una tienda online de reciente creación. La empresa que no sabe estar en Internet no existe.

-¿Qué otras novedades encontrará el visitante del Salón Ecommretail este año?

Además de las empresas líderes del sector del marketing online y el comercio electrónico, que ofrecerán todas las soluciones disponibles para aumentar su negocio en Internet, nuestro visitante encontrará el mejor programa de conferencias de la materia de Europa, y todo de forma gratuita. Además, aquellos que busquen mejorar sus aspectos técnicos o especializarse en diferentes materias, econtrarán en exclusiva dentro de Ecommretail los dos congresos internacionales líderes en analítica web y posicionamiento en buscadores (SEO/SEM): Practitioner Web Analytics y Search Congress. Ecommretail. Ofrecemos una área exclusiva para que emprendedores y start-ups puedan ofrecer sus productos, el área EcommTalents,

-Su estrategia de comunicación también ha sido un tanto original este año, incorporando al Dioni como elemento promocional. ¿Qué objetivos persigue?

La campaña de marketing realizada con El Dioni está siendo todo un éxito en redes sociales y blogosfera. La misma responde a la evidencia de que las cosas están cambiando: la manera de organizar eventos, de promocionarlos, pero también la forma de hacer negocios, de vender, de acercarse al consumidor, de comunicar una marca... Cada vez más, las marcas y empresas se preocupan por lo que se dice de ellas en la red, su reputación online, por su posicionamiento en buscadores como Google, por las nuevas formas de vender su producto en Internet a través del comercio electrónico, descubren qué es el marketing de afiliación y como ya sólo deben pagar por resultados, conociendo al máximo el retorno de su inversión... Las reglas del juego están cambiando a tal velocidad que un evento como Ecommretail, que desvela el porqué de estos cambios y los hace comprensibles, se antoja necesario.

-¿Qué retos de futuro se plantean para el año que viene?

Como empresa, nuestro reto es innovar en todas las áreas. Hacemos de la creatividad y el rigor nuestra bandera. Somos conscientes de que a nivel ferial tenemos dos tipologías de clientes: los más de 120 expositores y los 10.000 visitantes de cada evento. Para ellos trabajamos, para ofrecerles las mejores ventajas y comodidades posibles. La expansión europea del evento responde a la propia internacionalización de todos nuestros productos. Pero los retos no pasan exclusivamente por la internacionalización de los eventos; nuestro proyecto ofrece de manera diaria toda la información del sector en nuestra página web y redes sociales, y bimestralmente en nuestra revista impresa. En cada área de acción tenemos un reto diario de compromiso con nuestros clientes, visitantes, seguidores y lectores. 
______________________________________
Los eComm Awards 2011

Los eComm Awards de Ecommretail distinguirán a las empresas que  han contribuido con su innovación a potenciar el mercado en la  red a través de su labor en el sector del comercio electrónico y marketing online. Los premios se dividen en dos categorías: Tiendas online y Empresas de tecnología y servicios para e-commerce. La noche del 2 de marzo, coincidiendo con el primer día de salón, se celebrará una ceremonia especial en el club Shoko, donde se entregarán los galardones en un acto con más de 500 invitados.

Contacta con Ecommretail