Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Josep Guilera, Propietario de Bodegas Coma Romà

"La influencia de las fases lunares en el cultivo y el control de todo el ciclo natural de la vid consigue unos vinos únicos"

La bodega familiar de vinos de cultivo biológico de la Denominación de Origen Penedès Coma Romà irrumpe en el mercado para producir vinos de gran calidad, totalmente respetuosos con el proceso natural de la viña. Una elaboración exclusiva basada principalmente en potenciar la esencia de la tierra, que permite así obtener unos vinos de gran calidad y personalidad propia.
- ¿A cuándo se remonta la tradición vitivinícola de su familia?
Coma Romà es la culminación de un proyecto familiar que, a lo largo de sus 700 años de dedicación y respeto, se ha mantenido fiel a sus principios. Siete siglos donde la familia Guilera ha trabajado las tierras con pasión y donde han sabido combinar, generación tras generación, la innovación tecnológica con la sabiduría de la herencia recibida. Técnicas tan ancestrales como la influencia de las fases lunares en el cultivo y el control de todo el ciclo natural de la vid consigue unos vinos únicos. Actualmente Finca Can Guilera comercializa sus vinos bajo la marca Coma Romà y se caracteriza por la elaboración de vinos biológicos certificados de producción muy limitada y de gran calidad, corroborado por las buenas críticas recibidas en diversas guías y revistas especializadas.

- Son una empresa familiar, ¿qué es lo que esto supone?
Tradición, aunque también control exhaustivo del producto y pasión por la tierra. Un ejemplo de ello es la medalla ganada en el concurso de vinos del Penedès, ya en 1951.

- ¿Dónde reside el secreto para hacer un buen vino?
Ante todo, partir de una excelente uva, combinarla con un proceso muy riguroso de elaboración, y permitiendo que aquella excelente uva llegue a la mesa en las mejores condiciones.

-¿Cómo surge la idea de producir vino biológico? ¿Qué propiedades ofrece éste frente al vino tradicional?
Aunque mucho más tarde, la Revolución Industrial también acabó llegando a la agricultura en general y a la viticultura en particular (a finales de los años 60 del S.XX en el caso español), con la utilización de productos sintéticos: fertilizantes, herbicidas, plaguicidas... Si bien con estos productos se permite incrementar el rendimiento de la vid, también es más propensa a sufrir enfermedades.
Con el tiempo, en la Finca Can Guilera fuimos deshaciendo el camino y volviendo a los orígenes, elaborando como antes de la revolución química, de modo que la uva queda libre de sustancias químicas. Las plantas ahora crecen más rústicas y resistentes, con ello se consigue una mejor expresividad de la vid en su terruño. En nuestro caso, además, también tenemos presente cada fase lunar en cada momento del cultivo de la vid.

- ¿En qué se caracteriza la zona de los Costers d´Ordal para la producción de la uva?
En los Costers d´Ordal, situados  en el nordeste de la D.O. Penedès, la vid se cultiva en pequeñas terrazas, más cerca de la roca de la montaña, con menor lluvia que la zona central y llana del Penedès, lo que supone un crecimiento más lento de la vid, mayor resistencia de las plantas, y una menor producción, muy adecuada para la elaboración de grandes vinos

- ¿ Qué tipo de vinos elaboran?
Elaboramos un blanco de Xarel·lo, una de las variedades más fieles del Penedès; un rosado elaborado con un cupage de Ull de Llebre y Merlot; un tinto 100% Merlot y un Xarel·lo de viñas viejas de 70 años con seis meses de crianza sobre lías, buscando una forma diferente de entender esta variedad. A través de la viticultura biológica ofrecemos la sutileza de una viña muy bien llevada y que respeta en todo momento la evolución natural de la uva. Estos vinos representan una declaración de principios a favor de la elaboración de vinos de calidad a la D.O. Penedès.

Contacta con Bodegas Coma Romà