Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Joan Sangenís, Propietario de Celler Cal Pla

"Las buenas críticas conseguidas por nuestros vinos en EE.UU. nos abrieron las puertas de la exportación"

Celler Cal Pla nace en 1814, cuando la Familia Sangenís construye la bodega en el centro del pueblo de Porrera (Priorat), una sala de barricas en bóveda y decorada con escritos antiguos. Han pasado siete generaciones hasta nuestros días, pero en Cal Pla siguen trabajando para mostrar la máxima calidad en sus vinos, 22 hectáreas de viñedo propio en el valle de Porrera, en suelos pizarrosos, dentro de la D.O.Q. Priorat.
Vinos con carácter propio: ésa es su carta de presentación.  ¿Qué ras­gos diferenciales hacen a sus vinos únicos?
El tipo de suelo (pizarras) que trasmiten mucha mineralización a los vinos, las pendientes, la edad de los viñedos (hasta 105 años), la baja producción, el uso mayoritariamente de las variedades autóctonas (Garnatxa y Cariñena), un cultivo enfocado a que los viñedos nos den la máxima calidad...  El conjunto de todo ello nos da unos vinos diferenciados y de mucha calidad.

-Los orígenes de la bodega datan de 1814. Desde entonces, han sido testigos de excepción de la transformación de las tierras del Priorat. ¿Cómo ha evolucionado el sector vitivinícola, tanto desde el punto de vista de la elaboración como de la comercialización?
La elaboración de los vinos ha cambiado hacia una mayor complejidad y capacidad de guarda, con la introducción de la crianza en barricas de roble nuevas, y los mayores controles en las maduraciones de las uvas para recogerlas en su punto óptimo. La comercialización ha cambiado de ser principalmente provincial a ser mayoritariamente internacional. Posiblemente, las buenas críticas conseguidas por los vinos de la D.O.Q. Priorat en EE.UU., a principios de los 90, nos abrieron las puertas de la exportación.

-La calidad de sus vinos les ha hecho merecedores de varios premios y reconocimientos en los últimos tiempos. ¿Cuáles han sido?
Hemos tenido buenas críticas en el mercado americano, 98 puntos Parker en el Planots 2005 y 95 puntos en el Mas d’en Compte 2004, pero también en otras publicaciones como “Decanter” en Inglaterra, con 18/20 en el Planots 2006 y 17,5/ 20 en el Mas d’en Compte 2006. También nuestro blanco Mas d’en Compte 2007 ha tenido buenas críticas, como el mejor blanco en los New Spanish Wine Awards, en Inglaterra o los 91 puntos Parker.

-Además, organizan visitas guiadas en la bodega y también catas de vino en restaurantes. ¿Qué persiguen con estas actividades?

Todas estas actividades ayudan a que más gente conozca nuestros vinos y nuestra zona. En las visitas nos gusta enseñar la parte antigua de la bodega, que muestra la larga trayectoria vitivinícola de nuestra zona, y en las catas es donde mejor puedes mostrar todas las cualidades de los vinos. 

Contacta con Celler Cal Pla