Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

XV Fira del Bosc i de la Terra de Vallgorguina

El municipio de Vallgorguina, ubicado en la comarca del Vallès Oriental, celebra el último fin de semana de noviembre su tradicional Fira del Bosc i de la Terra, elementos donde arraiga la villa y a los que sus vecinos rinden homenaje. Este año, la decimoquinta edición tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre, y reunirá, como cada año, a un gran número de visitantes deseosos de disfrutar de la fiesta, las actividades y la gran variedad de productos artesanos de una calidad inmejorable.
El bosque es el gran protagonista de Vallgorguina, villa rodeada por el entorno forestal que le dio vida gracias a unas actividades estrechamente ligadas al mundo silvícola: guardabosques, leñadores, carboneros, peladores de corcho, y una larga lista de actividades y oficios que también estaban relacionados, como los taponeros, los carreteros, etc.
La tierra, con los trabajos tradicionales de conreo para el ganado y para las personas. Se recogía cereal, patatas, judías para el consumo y la venta, así como también se comercializaban las castañas y las setas. Casi en cada hogar había vacas, el cerdo para la matanza, las aves de corral y los conejos para el consumo de huevos y carne, o bien también para venderlo en el mercado semanal de Sant Celoni, que se celebraba, como ahora, los miércoles y era el “día de fiesta” de los campesinos de Vallgorguina. Un tiempo que queda ya atrás y, tan sólo, en el recuerdo de algunos.
Con la Fira del Bosc i de la Terra, vallgorguinencs y vallgorguinenques lo hacen revivir convirtiéndolo en un pequeño homenaje, año tras año, a esta ancestral forma de vida, a la vez que se lo transmiten a gente que no ha conocido cómo era en el pasado la vida rural.

Novedades de este año
Como novedades de esta edición, cabe destacar el cambio de ubicación del recinto ferial debido a las obras que se están llevando a cabo en la carretera C-61, a su paso por el núcleo, y que imposibilitan colocar los estands. Por lo tanto, toda la feria, así como la carbonera y el concurso de cortar troncos, tendrán lugar en el campo municipal de fútbol.
La entrada a la feria y a los talleres para niños, como cada año, son gratuitos. Así mismo, habrá novedades respecto a las animaciones y grupos participantes, como una exhibición de vuelo de aves rapaces, paseos en burro, música en vivo... y muchas actividades más.
La Organización de la feria i el Ajuntament invitan a la gente a visitar Vallgorguina y a disfrutar de estos dos días llenos de actividades y alegría para todos.   
____________________________________________________
Actividades curiosas: el xerrac de troncos

El xerrac de troncos es una actividad de especial interés, ya que es una demostración de cómo cortaban la leña cuando no existían los xerracs mecánicos (herramienta que consiste en una hoja de acero, semirígida, con sierra en uno de sus lados y con mango en el otro que antiguamente servía para talar árboles) y todo era manual. Participan mujeres ya que eran las que se quedaban en casa y necesitaban la leña para encender el fuego y cocinar. Los hombres iban al bosque de sol a sol, e incluso cuando hacían las carbonadas se quedaban a dormir unos días. Es lo que la Fira del Bosc i la Terra pretende recordar con esta actividad.

Contacta con Fira del Bosc