Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

La calidad de la alimentación del ternero, indispensable para una carne saludable

La de ternera es la más tierna de las carnes de bovino y es una fuente imprescindible de nutrientes: vitamina B12, hierro, proteínas, aminoácidos, fósforo y zinc

Provedella es la entidad que representa prácticamente el 100% de los criadores de ternera de Catalunya que, entre otros, tiene como objetivos fundamentales informar al consumidor y ofrecerle garantías respecto al proceso de cría de los terneros para asegurar la alta calidad alimentaria de la ternera criada en Catalunya, asegurar la adaptación a las normativas de la Unión Europea e impulsar la práctica de la trazabilidad para que el consumidor pueda conocer el ciclo de la vida del producto.
Provedella, como organismo representante de la mayoría de productores de carne de ternera criada en Catalunya, fomenta el consumo de carne de ternera. Es por ello que para es importante divulgar sus propiedades beneficiosas para la salud. Además de ser fuente imprescindible de nutrientes, es un alimento magro, ya que más del 70% de las grasas se encuentra en el tejido visible y pueden separarse fácilmente. La parte magra contiene entre un 3 y un 6% de grasa, de la cual entre un 1 y un 2,5% es saturado. Y, finalmente, su consumo es apto tanto para las personas sanas como para las que tienen niveles altos de triglicéridos y colesterol en sangre.

Eliseu Isla, presidente de Provedella, cree que para conseguir que la carne de ternera criada en Catalunya se convierta en un referente se debería hacer una importante campaña de divulgación: “La promoción de la dieta mediterránea ha olvidado que la carne de ternera también forma parte de ella y que es una de las carnes con menos grasas. La carne de ternera tiene las cualidades para seguir un camino similar al del aceite de oliva, que tras ser denostado en el pasado por su alto aporte calórico, ha pasado a ser la base de las virtudes de la dieta mediterránea”.  

Otra de las misiones principales de Provedella es garantizar el proceso de cría para asegurar la alta calidad alimentaria de la carne de ternera criada en Catalunya. La carne con distintivo Provedella es buena, saludable, segura y de alta calidad. Y lo es porque durante el proceso de cría se tienen en cuenta diversos factores como los gustos del consumidor, la alimentación del ternero, la seguridad sanitaria, el bienestar animal, el mínimo impacto ambiental de las granjas y el seguimiento exhaustivo de las normas de trazabilidad.

Aumenta el consumo de carne de ternera criada en Catalunya
La media de venta de carne con distintivo Provedella durante el año 2010 ha sido de 110.000 kg. Según los datos de consumo recogidos por Provedella, desde el 2007, año en el que prácticamente las ventas de carne con distintivo Provedella eran inexistentes, se ha pasado a vender en 2010 una media de 110.500 kg. mensuales. Todo esto se debe, en parte, a una campaña de promoción que se puso en marcha en el 2008 en los mercados catalanes, y por otro lado a la incorporación de grandes cadenas de supermercados como nuevos canales de venta de carne Provedella.

En enero del 2009, lo hizo Caprabo y las ventas de carne de ternera con el distintivo Provedella en los supermercados aumentaron hasta los 52.043 kg. En enero del 2010, gracias a la incorporación de Sorli Discau, las ventas llegaron a los 93.010 kg. Los últimos datos que están contemplados son de septiembre de este año y reflejan unas ventas de 80.249 kg de carne Provedella.

Según datos del MARM, en 2009 se sacrificaron en Catalunya 411.782 cabezas, mientras que en 2008 se sacrificaron 439.000. Aunque esto supone un descenso del 6,2%, en 2010 se ha registrado un pequeño aumento respecto a los terneros destinados a sacrificio. El censo ganadero establece que de las 323.709 cabezas de 2009, se ha pasado a 335.470 cabezas en 2010.

Una vez analizados estos datos, la intención de Provedella es conseguir que la gran mayoría de carne de ternera que llegue al consumidor esté certificada y, por lo tanto, pueda llevar además de su marca habitual el distintivo de Provedella, con las consiguientes garantías para el consumidor.