Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Alberto Cuadrado, Responsable de Proyectos de Cadena de RIJK ZWAAN IBÉRICA

"Con la berenjena AngelaRZ los agricultores pueden ofrecer la mejor berenjena listada todo el año"

Rijk Zwaan es una empresa familiar fundada en Holanda en 1924 y que actualmente está presente en 100 países. En España se encuentra desde 1988 y en la actualidad cuenta con cuatro centros de investigación en Almería, Murcia y Valencia. Desde Rijk Zwaan se percibe el canal comercial de frutas y hortalizas como un conjunto de clientes y socios, bien sean directos o indirectos, con los que trabajar conjuntamente con el fin de satisfacer las nuevas demandas del consumidor respecto a sabor, presentación, facilidad de uso, nuevos formatos, producción ecológica, etc.

-¿Hacia dónde se dirige la innovación cuando hablamos del sector hortofrutícola?
Existen distintos tipos de compra, y en base a ellos desarrollamos distintas líneas de trabajo. Por un lad,o hay productos para los que el consumidor busca un precio muy competitivo y una calidad adecuada, con lo que debemos seguir trabajando en esta dirección: mayores rendimientos, incorporación de resistencias naturales a plagas y enfermedades, hortalizas aptas para su comercialización a granel, disponibilidad todo el año, etc. Por otro lado, hay compras en las que el consumidor busca un producto de excepcional calidad y está dispuesto a pagar un poquito más, y esta calidad la podemos definir fundamentalmente en términos de sabor aunque también de facilidad de uso, beneficios para la salud, producto ecológico, etc. Ahora se abre una tercera vía que consiste en romper el link actual entre variedades de mejor sabor pero menor producción, y así poder desarrollar variedades muy productivas y de excelente sabor.

-En ese sentido, han incorporado a su ya extensa gama tres nuevos productos. ¿Cuáles son y qué particularidades tienen?
Destacaría tres productos que promocionamos durante la pasada Fruit Attraction y que seguiremos apoyando durante la próxima Madrid Fusión de enero. Salanova es una nueva gama de lechugas de excepcional sabor y de fácil uso (¡un corte y listo!). El Pepino Snack (QuartoRZ), un nuevo concepto en snack vegetal, es un mini pepino sabroso y crujiente que facilita que toda nuestra familia consuma una hortaliza ligera y sana a cualquier hora y lugar. Y, por último, la berenjena Listada AngelaRZ, más suave que la negra y que se cocina mejor (absorbe 30-50% menos de aceite), con la que los agricultores pueden ofrecer la mejor berenjena listada todo el año.

-¿Qué propiedades diferenciales puede encontrar el consumidor en las hortalizas de Rijk Zwaan?
El proceso de creación de una variedad puede durar entre cinco y quince años y esto es debido a que los métodos se basan en la mejora clásica que requiere mucho tiempo y procesos muy manuales. Durante este tiempo, el consumidor y sus necesidades son una prioridad y, una vez que la variedad sale al mercado, éste puede estar seguro de los valores que aporta, destacando el sabor.

-El nuevo consumidor, aquel que busca en las hortalizas el sabor y la calidad de siempre, se ha convertido en uno de sus targets potenciales.
El consumidor de productos “premium” es un segmento muy importante que debemos entender y al que debemos ofrecer una mejora e innovación continuas. Pero no nos olvidemos también de la 4ª gama, cuyo consumo está aumentando de forma continua. El año pasado, durante la Fruit Attraction de Madrid, presentamos al sector nuestro catálogo “Sensational Flavours”, donde se aglutinan aquellas variedades que destacan por su sabor excepcional.
 
Rijk Zwaan Ibérica

Carretera de Viator, s/n, 04120, La Cañada, Almería, España

www.rijkzwaan.es

@rijkzwaanES

950 626 190

950 626 025

Contacta con Rijk Zwaan Ibérica