Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Primaflor basa su crecimiento en la internacionalización y en los productos de IV Gama

Líder europeo en la producción de lechuga Iceberg, Primaflor lleva sus verduras frescas de la huerta almeriense a los lineales de 14 países

Creada en 1972 por un grupo de agricultores de Pulpí (Almería), Primaflor fue la primera empresa española en cultivar la modalidad de lechuga Iceberg. Esta estrategia le ha llevado al liderazgo europeo de su sector, que fortaleció aun más hace cinco años, cuando apostó definitivamente por el mercado de IV Gama. Para Jordi Estrada Colilles, Adjunto a la Dirección Comercial Nacional de Primaflor, el éxito de la empresa radica en que “todos nuestros productos se cultivan dentro de las 4.000 hectáreas y bajo la supervisión de un departamento técnico y de I+D que vela para que tenga las máximas garantías de calidad certificada”, y añade “nosotros tenemos el ciclo de nuestro producto cerrado, de la semilla a la mesa del consumidor, lo que es una ventaja frente a nuestros competidores”.
Rl portafolio de producto de Primaflor, que debe su nombre al negocio original de la empresa, que estaba relacionado con el cultivo de la flor cortada, es diverso, pero entre toda la variedad de verduras destaca el producto estrella, la lechuga Iceberg, de la que anualmente se producen 150 millones de piezas dirigidas a mercados mayoristas españoles y europeos. Junto al Iceberg, otras modalidades como la baby, corazones de cogollo, romana, trocadero y batavía, todas ellas de I Gama, lo que significa que no han estado sometidas a ningún tipo de manipulado, excepto los mínimos retoques para su presentación, que la empresa realiza en sus propias instalaciones.

También destacan los productos de IV Gama, bajo la marca Babyfresh, que son aquellos productos seleccionados, lavados y cortados, y que ya están a punto para consumirse, y que según Estrada, “es un mercado que está creciendo más cada día y que ya supone un 25%  de nuestra facturación, además de que va creciendo año tras año. Además, nos ha llevado a una nueva cuota de mercado, el de las salsas y aliños. El consumidor de IV Gama, cada vez más maduro, quiere un complemento y éste es un campo que marca tendencia y donde periódicamente introducimos nuevos productos”.

Nueva estrategia de expansión
En lo que al mercado se refiere, Primaflor ha ido variando su estrategia de expansión durante los últimos años. La empresa almeriense también ha tenido que amoldarse al crecimiento de las cadenas de distribución, que han pasado de comprar a los mercados centrales a comprar en origen, y al auge del mercado de la restauración. El Adjunto a la Dirección Comercial Nacional de Primaflor señala que intentan “dar un servicio completo al cliente: detectamos sus necesidades y le damos soluciones, siempre con la calidad como bandera, ya que nosotros no trabajamos con diferentes calidades”.

En cuanto a los nichos de mercado, señala que “la expansión de nuestra empresa se dirige principalmente hacia el mercado de la distribución, pero sin perder de vista los principales mercados mayoristas de España y Europa, como son Mercabarna y Mercamadrid, donde tenemos una presencia destacada”.  
   
Otro tema importante es la presencia de la empresa en Europa. Estrada señala que “además de España, estamos en 14 países, entre ellos Reino Unido, Alemania, Holanda y Dinamarca.  Esperamos reforzar nuestra presencia europea gracias a las nuevas tecnologías y las mejoras de las comunicaciones y, por supuesto, del mercado español de restauración Horeca, que es un mercado que tiene que crecer en los próximos años con más fuerza que el resto de canales.”

Firme apuesta por la innovación
Primaflor no podría hacer frente a este reto sin contar con una apuesta decidida por la innovación. Todas las tecnologías que se han introducido en los últimos años se han realizado para mejorar la productividad en el campo, mejorando rendimientos de producto. Estrada también señala que “se ha invertido en mejoras en las líneas de producción en la fábrica de IV Gama, para mejorar rendimientos y procesos, que repercuten en una mejora continua de procesos y que hacen que cada vez seamos más eficientes en el trabajo y en la productividad de nuestras líneas de envasado”.  
   
La innovación en Primaflor  es continua y con afán de superación en cada momento, por eso hace tres tipos de innovación. La primera es la que realiza a nivel de cultivo, en la cual estudia nuevas variedades de lechuga que mejoren las presentes en cuanto a resistencia de plagas, enfermedades, aprovechamiento, etc. La segunda innovación sería la que realiza a nivel de envases, films donde estudia cuál es el film más idóneo para cada tipo de mezcla, porque evidentemente no todas las lechugas tienen una tasa de respiración igual. La tercera y última es la que hace a nivel de sacar nuevos productos  y mejorar los actuales, con la finalidad de ir un paso por delante y así seguir creciendo con el afán de cumplir el objetivo de liderar el mural de IV Gama.
   
Por otro lado, Primaflor está inmersa en un trabajo constante de I+D+i para aprovechar aún más todas sus producciones y poder sacar nuevos productos que permitan mejorar las rentabilidades de sus  campos. La empresa cuenta con un departamento de Desarrollo que investiga en nuevos productos con base de vegetales. En este aspecto, Estrada señala que “respecto a los productos que puede encontrar un consumidor en el lineal, controlamos en todo momento la trazabilidad del producto, y podemos saber en cualquier momento la vida de este producto, sabiendo de qué campo proviene, tipo de semilla utilizada, día de siembra, etc.”
   
Mención aparte merece la decidida apuesta por el medio ambiente, ya que la empresa tiene todos los certificados internacionales en cuanto a gestión de calidad ambiental, certificados BRC, IFS e ISO; por tanto, es una empresa comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible que gestiona el agua de forma inteligente y de la forma más eficiente posible.

Objetivos de futuro
En cuanto a los planes de futuro de la empresa, estos están ligados a mantener la máxima satisfacción de los clientes. Para Jordi Estrada Colilles, “el reto es mantener el crecimiento continuo e ininterrumpido de nuestros productos y llegar a liderar el mural de frío de verduras frescas. Debemos hacer la vida fácil a nuestros compradores, calidad a buen precio. Que pueda conseguir en un solo acto de compra diferentes productos de nuestra marca”.
   
Dando más detalles sobre los planes de futuro, Estrada señala que “a corto plazo, son seguir creciendo en el sector de la IV Gama, apoyándonos en el buen hacer de la I Gama, donde somos los líderes de lechuga Iceberg, para llegar a ser algún día el referente en el mural de IV Gama, sin perder tampoco un palmo de terreno en el mercado de I Gama. A nivel internacional, tenemos el objetivo de seguir creciendo en los 14 países que ya nos encontramos actualmente e  intentar conseguir la penetración en los países en los cuales no estamos presentes”.
__________________________________________________________
Productos de IV Gama, fácil para el consumidor

No hay mucho margen de innovación en el mercado de I Gama, ya que las únicas variaciones que se pueden realizar  son las que provengan de nuevas variedades, que aporten diferencias en cuanto a rendimientos de cultivos, control de plagas, etc. Donde hay más margen de mejora es en el mercado de IV Gama, donde cada vez más los consumidores quieren que los fabricantes acorten más el camino, facilitándoles así mucho más las cosas a la hora de cocinar debido a los nuevos hábitos laborales y familiares.

Por eso es en este mercado donde Primaflor está innovando. Nuevos productos, como aliños y salsas, nuevos packagings y  nuevos formatos que se adaptan al nuevo estilo de vida, combinando las exigencias de los nuevos consumidores junto a las demandas de los consumidores más maduros. Este hecho apunta a que  los productos de IV Gama van a ser en el futuro más demandados que los de I Gama.

Contacta con Primaflor