Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Jaime García, socio de Fuencampo

La cebolla Fuencampo es la que menos pica de todas las variedades que se conocen

Fuencampo es una empresa especializada en la producción y comercialización de cebolla, sobre todo de la variedad “Fuentes”, la más suave, la que menos pica. La excelencia y calidad de sus productos la han convertido en referencia de primera línea a nivel nacional, estando presente en los principales supermercados y comercios especializados. En plena expansión internacional, exporta buena parte de su producción a varios países de la Unión Europea.
-¿Cómo surgió la idea de formar Fuencampo?
Nos dimos cuenta de que en nuestra zona cultivábamos una cebolla con unas cualidades muy superiores a las demás,  pero sólo estaba disponible tres meses al año y en pequeñas cantidades, así que decidimos crear Fuencampo para dar a conocer la cebolla Fuentes y ofrecerla durante todo el año.

-¿Qué tiene de especial la cebolla de la variedad “Fuentes”?
Es una cebolla muy suave y tierna. Es la que menos pica de todas las variedades que se conocen hoy en día, lo que permite consumirla cruda en ensalada.

-¿Entonces solo se puede usar en ensalada?
No, es muy buena también para guisar y cocinar al horno porque su sabor suave respeta los sabores de los demás alimentos.

-¿Cómo han conseguido que se pueda encontrar esta variedad de cebolla en las tiendas durante todo el año?
Hemos desarrollado técnicas de cultivo y conservación que nos permiten ofrecer la cebolla de nuestra zona durante siete meses, y para completar el resto de los meses del año cultivamos nuestras cebollas en el hemisferio sur, concretamente en Chile. De esta manera surgió Fuencampo Chile.

-¿De qué manera se consigue garantizar las cualidades especiales de esta cebolla?
En Fuencampo realizamos de forma directa todos los pasos de la cebolla desde el campo hasta su envasado, como son la selección de semilla, el cultivo, el procesado y el diseño de envases que la protejan. De hecho, muchos de los procesos, como la recolección en el campo o la limpieza en la fábrica, se hacen de manera manual para que no se dañe la cebolla.

-¿Qué más podríamos destacar de cómo trabajan esta cebolla?
En todas las etapas cumplimos con las certificaciones necesarias para la comercialización a nivel mundial. Además, todos los procesos de cultivo y trabajo de la cebolla se estudian para que se respete al máximo el medio ambiente. Por ejemplo, utilizamos técnicas de riego que nos permiten la máxima eficiencia en el uso del agua y la racionalización de los nutrientes. 

Contacta con Fuencampo