Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Un idioma, muchas culturas: 25º aniversario de Helen Doron Early English

La multinacional del sector de la educación, que funciona por franquicias, promueve el aprendizaje del inglés como segunda lengua desde los primeros meses de vida

¿En qué se inspiró el método de enseñanza del inglés de Helen Doron Early English y por qué hace 25 años fue considerado por la educación convencional como algo revolucionario? Helen Doron ha basado su método de aprendizaje en las materias especiales y en un enfoque creativo para la adquisición del lenguaje en los niños pequeños que estimula la capacidad natural del niño para el lenguaje por medio del “oír-repetir” en casa, y en actividades lúdicas en la clase, creando un ambiente positivo y lleno de diversión que estimula a los niños a aprender inglés como si fuera su lengua materna.

Debido a sus esfuerzos revolucionarios el método de Helen Doron, aceptado en todo el mundo pedagógico hoy en día, superó la oposición y los prejuicios de muchos padres y educadores en la década de 1980, que consideraron muy inusual el hecho de enseñar a los bebés y los niños una segunda lengua, en algunos casos incluso antes de que hayan aprendido la primera. A través de su metodología, Helen Doron ha promovido la idea de que los niños están diseñados para ser multi-idioma, y que la estimulación de esta capacidad no sólo promueve una mejor comprensión del lenguaje por el niño, sino que aumenta su mundo en general.

En 1984, la lingüista Helen llevó a su hija de cuatro años, Ella, a clases de violín por el método Suzuki, que enseña a los niños a hacer primero la música, y aprender a leerla más tarde. “Las notas no son la música”, insistió Suzuki. “Es como forzar a un niño a leer un libro antes de que se le enseñe a hablar”. Para Helen, esto fue una revelación y, al ser lingüista, investigó el tema y dedicó sus esfuerzos a la creación de una metodología exclusiva para la enseñanza de inglés como segunda lengua, creando también material educativo especializado para aplicar este sistema. Fueron necesarios muchos años de años de duro trabajo para construir un negocio próspero, basado en el aprendizado de un idioma con altos estándares de excelencia pedagógica, la dedicación a la alegría de la enseñanza y un verdadero deseo de mejorar la vida de los niños en todas partes. La metodología de enseñanza de Helen Doron está basada en el aprendizaje a través de juegos, canciones y rimas, tanto en clases pequeñas (con un máximo de ocho alumnos) como en casa, con ayuda de CDs. Los niños, así, aprenden inglés como si fuera su lengua materna. El material está adaptado a cada edad del aprendizaje, desde los tres meses hasta los 14 años.
____________________________
LA EMPRESA, EN BUSCA DE FRANQUICIADOS

Helen Doron Early English cumple este 2010 su vigésimo quinto aniversario. Para celebrarlo, está realizando durante todo el año varios acontecimientos, incluyendo una gran reunión en que se celebró en Praga en mayo y a la que acudieron más de 1.000 asistentes. Parece muy evidente que los padres, profesores y franquiciados en todo el mundo puede ver por sí mismos que el método de Helen Doron Early English funciona, puesto que hoy en día está presente en cuatro continentes, con 3.000 profesores y más de 500 centros, de los cuales ocho están en España. Actualmente la compañía busca más franquiciados que quieran emprender este negocio en nuestro país: para Helen Doron, fundadora y directora de este grupo líder en el sector de la enseñanza de inglés para niños, “la franquicia es una buena oportunidad de negocio en tiempos de crisis, puesto que implica menos riesgo que otras opciones comerciales debido al apoyo constante de la empresa matriz. Esto es una gran ventaja para los emprendedores”. Así pues, es un buen momento para iniciarse como franquiciado; no sólo porque el mercado ofrece oportunidades en algunos sectores concretos, sino también porque mucha gente cuyo contexto laboral ha cambiado puede invertir en emprender un negocio de estas características.

Contacta con Helen Doron English