Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Síntesis orgánica al servicio de la industria químico-farmacéutica

Sintefarma, Centro de I+D en Síntesis Orgánica para la Industria Químico-Farmacéutica, es un centro especializado en investigación básica y transferencia de tecnología dirigido por los profesores Joan Bosch y Mercedes Amat, que se ubica en la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona.
Con el convencimiento de que la investigación en la universidad del siglo XXI no debe ceñirse exclusivamente a la generación de conocimiento sino que éste debe transferirse a la sociedad, la actividad de SINTEFARMA está orientada en gran parte a desarrollar proyectos de interés para las empresas. Pretende aportar soluciones a las demandas de sectores tales como la industria farmacéutica o de química fina, mediante el asesoramiento y a través de la realización de proyectos de investigación aplicada y de innovación tecnológica en el ámbito de la síntesis orgánica.

En colaboración con empresas del ámbito químico-farmacéutico, SINTEFARMA ha culminado con éxito numerosos proyectos centrados en el diseño de nuevas vías de síntesis de fármacos genéricos y su desarrollo experimental en el laboratorio, la síntesis de nuevas moléculas con potencial interés terapéutico, de productos intermedios y metabolitos, la síntesis inequívoca de impurezas, o la optimización de procesos químicos. Asimismo, SINTEFARMA asesora a las empresas realizando estudios sobre la viabilidad de procesos y rutas de síntesis, análisis de patentes y dictámenes sobre riesgos de infracción, y peritajes en planta sobre métodos de fabricación de productos químicos. Para llevar a cabo sus actividades dispone de laboratorios dotados de tecnología y equipos de última generación y de un fondo bibliográfico de primera magnitud especializado en síntesis orgánica.
SINTEFARMA es miembro de TECNIO, la red creada por ACC1Ó, agencia adscrita al Departament d’Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya, que aglutina los principales centros y agentes expertos en investigación aplicada y transferencia tecnológica de Catalunya con el objetivo de facilitar a las empresas el acceso a capacidades de I+D+i diferenciales y así favorecer su competitividad y proyección internacional.

SINTEFARMA quiere ser percibido por la industria como un centro de I+D+i en síntesis orgánica de prestigio y referencia, que valora la colaboración con la empresa y se adapta con flexibilidad a sus necesidades, garantizando la confidencialidad y la gestión de la calidad de los proyectos. La actividad del centro cuenta con el aval del Sistema de Calidad adaptado a la norma ISO 9001/2008, acreditado por ACC1Ó.

Contacta con SINTEFARMA