Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Editorial

Si bien todos la buscamos y hacemos lo posible por conseguirla, lo cierto es que la calidad de vida es un concepto difícil de precisar pese a ser un término universalmente reconocido. La Organización Mundial de la Salud la define como la “percepción del individuo de su posición de vida, en el contexto de cultura y sistema de valores en los cuales vive, en relación con sus objetivos, expectativas, patrones y preocupaciones”. Así pues, se podría decir que la calidad de vida es un concepto tan subjetivo como amplio. En momentos económicos complicados como el que ahora estamos viviendo, un instante de felicidad, de bienestar o de alegría es más que bien recibido. La felicidad y la satisfacción personal son justamente eso, personales y, por lo tanto, cada uno las encuentra en aspectos diferentes de la vida. Desde la salud, pasando por la alimentación, hasta llegar al tiempo de ocio, la noción de la calidad de vida ha ido cambiando con el paso del tiempo y hoy en día se identifica como todo lo que mejora nuestras condiciones emocionales, vitales y físicas.

En todo caso, la calidad de vida no se puede separar del contexto social, de la cultura del territorio. Podemos afirmar que los avances científicos y tecnológicos son un determinante importante dentro del entorno cultural y social y, por extensión, para el bienestar de los ciudadanos. Cabe destacar que las relaciones entre la ciencia y la sociedad son enteramente recíprocas. Al igual que en el ámbito científico se producen transformaciones a causa de los cambios sociales, también éstos se producen, en parte, por influencia de la ciencia. Y fue así como se empezó a hablar de la calidad de vida, cuando, en la década de los 50, la sociedad empezó a formularse preguntas una vez vistos los cambios que había supuesto la industrialización.

Con este especial “Calidad de Vida” pretendemos dar a conocer los servicios y productos que pueden ayudar a mejorar nuestro bienestar. En el apartado de salud explicamos los avances tecnológicos que ayudan a mejorar el sector de la sanidad y los últimos productos y tratamientos; en el de alimentación, ofrecemos pistas para llevar una dieta equilibrada, y también guardamos un rinconcito para el tiempo libre y el ocio, algo que se nos antoja imprescindible para una calidad de vida óptima.

Los pequeños de la casa también tienen su apartado. Pediatras y expertos nos dan consejos sobre áreas como la salud, la limpieza, la nutrición y también para el ocio. En breve llegarán las vacaciones, un tiempo libre que las familias han de aprovechar para estar juntos, algo a lo que quizás en nuestros días, con el ajetreo del trabajo, se le da poca importancia, pero que es básico para la confianza posterior entre padres e hijos.  

Comunicación Empresarial

Redacción, España

Contacta con Comunicación Empresarial