Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Girona desvela sus secretos

El Consorci de les Vies Verdes permite, a través de rutas para peatones y ciclistas, conocer historias olvidadas o poco conocidas de la provincia

Cerca del albergue de Sant Joan de les Abadesses, y muy cerca de la vía verde, se esconde la poza embrujada de Malatosca, que guarda una leyenda sobre comadronas y brujas. Dice la voz popular que en las noches de luna llena todas las brujas de los aledaños se reunían en la poza de Malatosca para hacer sus aquelarres. La balsa, conocida también como la poza de las Brujas, se sitúa en una hondonada sombría y misteriosa, donde se puede dejar volar la imaginación. Este es sólo uno de los secretos mejor guardados y cercanos a las Vías Verdes de Girona.
Las  Vías Verdes de Girona permiten al peatón y al ciclista viajar de la montaña al mar, pasando por cinco comarcas y 28 poblaciones de Girona, descubriendo la provincia a través de sus secretos y de historias, muchas ellas, olvidadas o poco conocidas. En total, los viajeros podrán recorrer 125 kilómetros repartidos en cuatro rutas: la Ruta del Carrilet I, de Olot  a Girona; la Ruta del Carrilet II , de Sant Feliu de Guíxols a Girona; la Ruta del Ferro i el Carbó  de Ripoll a Olot, pasando por Sant Joan de les Abadesses y Ogassa, y la ruta del Tren Petit , entre Palamós y Palafrugell.  Todas ellas están reservadas exclusivamente a peatones y ciclistas, con una pendiente muy suave que generalmente no excede del 3%, lo que  las hace accesibles a personas con movilidad reducida, excepto en los tramos de enlace señalados en la ficha técnica de cada ruta . Todas las vías reutilizan antiguos trazados ferroviarios que unían diferentes municipios de la comarca y que acabaron desapareciendo a causa de su escaso rendimiento y el rápido desarrollo del transporte por carretera. Ahora se han convertido en alguna cosa más que en un eje de comunicación entre pueblos: son un eje de interpretación del territorio.

Para potenciar todo ello, el Consorci de les Vies Verdes de Girona ha recogido cerca de una treintena de secretos de la comarca en las guías Los secretos de las Vías Verdes de Girona, tres manuales que permiten pasear en bicicleta o a pie por los caminos que transitan entre secretos escondidos desde la prehistoria y hasta nuestros días. El viajero encontrará, in situ, señales que le guiarán entre el pasado y el presente y le explicarán las historias desde múltiples dimensiones a través de cuatro temáticas: Los lugares de la identidad  integran un conjunto de itinerarios que permiten descubrir una serie de monumentos o parajes de un alto valor simbólico para la identidad y la historia del país como el Monasterio de Ripoll o las masías que guardan recuerdos de rebeliones en la Vall d’en Bas. Por su lado, los Paisajes culturales  hacen referencia a itinerarios que permiten descubrir actividades económicas que han dejado una fuerte imprenta en el paisaje, algunas ya desaparecidas, como las Minas de Ogassa, y otras que están todavía activas como la industria del barro de Quart. También tenemos los Caminos de la naturaleza que recogen una serie de itinerarios que permiten descubrir parajes naturales interesantes como la Poza de Malatosca o el Valle de Sant Daniel.  En último lugar, la Historia de la tierra recoge aspectos curiosos relacionados con la geología y la formación del paisaje, como el mar fósil de la Vall d’en Bas o el petróleo de Sant Joan de les Abadesses. 
___________________________________
Las Vías Verdes de Girona
Los secretos de las Vías  Verdes forma parte del proyecto “Vías  Verdes de Girona, un eje de interpretación del territorio”, que da valor a los elementos naturales, culturales, patrimoniales, históricos, folclóricos… existentes alrededor de las vías. Las actuaciones se incluyeron dentro del Plan de Fomento Turístico promovido por el Departament d’Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya. El proyecto se subscribe dentro de un convenio de colaboración entre la Obra Social de La Caixa y la Diputació de Girona, para la preservación y difusión de los valores naturales de la demarcación.
Consorci de les Vies Verdes de Girona

C. Emili Grahit 13, 9-B, 17002, Girona, Girona, Catalunya, España

www.viesverdes.org

/viesverdesgirona

@viesverdesgi

972 486 950

972 486 959

Contacta con Consorci de les Vies Verdes de Girona